Sobre la lucha antiterrorista se ha dicho casi todo pero lo que no me esperaba era oír al lehendakari decir que Zapatero es el presidente que “más ha hecho y más ha arriesgado por poner contra las cuerdas a ETA”. No niego que el actual gobierno parece –con éstos nunca se sabe- que ha modificado su actitud en relación a ETA y se muestra firme.
Si nos sorprende ahora y decimos que “ha modificado” es porque ha habido un cambio, de hecho, el mismo Gobierno lo ha reconocido aunque, eso sí, sin alharacas. Aún recuerdo los tiempos en que defender la lucha policial y judicial contra ETA era signo inequívoco de conservadurismo y casi de extremismo derechista.
Eran días en que se hablaba del diálogo como una posibilidad de solución. Es más se dijo incluso que estar contra el diálogo era un modo de mostrar que no se pretendía la paz. Entonces la paz estaba por encima de todo, incluso, de los medios utilizados para lograrla. Por entonces, el PP se escandalizaba y el PSOE acusaba al PP de no apoyar el serio intento de acabar con ETA.
Después llegaron los dos muertos en la T-4 y todo cambió. No sé si por aquello o por razones que no nos contaron y algún día se relevarán. O No. El caso es que el gobierno dio un giro. Prueba de ello fue el apoyo del PP y el mismo pacto que llevó a Patxi López a Ajuria Enea.
Por eso no diré que sorprende pero entristece saber que ese mismo presidente vasco del acuerdo contra ETA diga ahora que Zapatero ha hecho más que Aznar o González. Vale que González hizo. Mal, pero hizo. O al menos sus subalternos erraron en los modos, inadmisibles en democracia, aunque el fin fuera el deseado. Sin embargo poner a ZP por encima de Aznar es distorsionar la realidad.
No le tengo devoción al ex presidente lenguaraz pero es injusto no reconocer su esfuerzo contra el terrorismo. Por algo quisieron volarlo como a Carrero. Patxi está en campaña (interna). Hay que entenderlo.