>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Tibia entrega del “Carnicero”

Con tanto morbo en el PSOE y alegría en las gradas del fútbol, estos días ha pasado demasiado inadvertida una noticia más que positiva. No diré alegre pero sí reconfortante. Me refiero a la captura del llamado ‘Carnicero de los Balcanes’. Y digo ‘captura’ por decir algo pero dado el interés de Serbia por entrar en la UE y la falta de ese requisito para hacerlo, más que ‘captura’ ha sido ‘entrega’. Pero es lo que tiene la diplomacia, que nunca sabes a ciencia cierta qué ocultan las palabras.

Lo curioso en este asunto es lo poco que hace reflexionar a la gran Europa una noticia como ésa. Por dos razones: por la hipocresía de las relaciones internacionales y por la misma realidad que fue la guerra en los Balcanes. A Europa se le llena la boca exigiendo limpieza en las actuaciones a gobiernos corruptos y asesinos en la otra parte del mundo pero no fue capaz ni de frenar la guerra que destrozó a uno de sus hijos ni de exigir luego responsabilidades en justa proporción con lo que fue.

Sé que en estos casos tiene mucho que ver la protección que los países de origen dan a estos ‘carniceros’ -no hay más que ver las protestas del Partido Radical Serbio- pero apenas si hemos asistido a una tibia actitud de condena. Sí, hay juicios. Al menos nadie entró en casa de Mladic para matarlo de un disparo. Sin embargo sabe a poco la lentitud y la falta de efectividad que se ha visto en el proceso.

Más sangrante aún es comprobar que si se ha entregado hoy a este asesino masivo es por el interés económico de un país y de una Comisión Europea que no castiga, como en su día se hizo con Alemania, a un país que organizó el exterminio de un grupo por razones étnicas y religiosas.

Fue gravísimo que ocurriera en los años 30 pero peor es que no nos haya inmunizado para los restos. Las matanzas de Sbrenica son de anteayer, como quien dice. Y luego hablamos del siglo XX como el de los derechos humanos.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031