>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Plural y singular PSPV

El PSPV es singular por plural, valga la paradoja. Plural que nos remite no a un líder, sino a varios; no a una voz, sino a varias; no a una autoridad sino a ¿varias? La autoridad es singular por definición o mancomunada y ésta difícilmente sobrevive cuando tiene que lidiar con el poder.

Eso es lo que sucede en el PSPV. El pluralismo es siempre positivo pero cuando se intenta compaginar con mandar o se aglutina en torno a un eje común o no funciona. Lo curioso es que los socialistas valencianos tienen para unirse lo que recomiendan los especialistas: un enemigo común, la derecha, un PPCV con vocación de eternidad. Y sin embargo ni por esas es capaz de superar su propia autofagia, su mal interno que es ese intento constante por devorarse a sí mismos.

Durante años hemos escuchado a los líderes socialistas –sí, así, en estéreo- representar la escena famosa de Gila: “¿está el enemigo? Que se ponga”. El problema ha sido que mientras daban un mensaje verbal, su lenguaje corporal decía otra cosa. Preguntaban por el enemigo diciéndole al público en un aparte “es el PP” mientras el dedo señalaba a las filas socialistas y, en ellas, a la “familia” opuesta. Y así ha sucedido como suele cuando se contradice el gesto y el verbo: el electorado ha creído que la verdad la decía el dedo acusica.

A eso se une una forma fraticida de entender la diversidad y el pluralismo interno. Reconozco que soy bastante escéptica respecto a la capacidad de cualquier partido para alcanzar el poder y mantenerlo siendo plural –al menos dando imagen de disparidad de criterios sin llegar al derramamiento de sangre-. Rajoy no llegó a La Moncloa manteniendo a Cascos en Asturias o ni Zapatero aceptando a Rosa Díaz. Pero lo del PSPV supera todas las expectativas. Es el George Clooney de las formaciones políticas: en cada entrega de los Oscar lleva nueva novia. Y así es difícil creer que quiere sentar la cabeza.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30