>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Es cosa de hombres

Nunca he preguntado a la generación de mi madre y sus amigas si de jóvenes tomaban brandy. Imagino que no porque lo “chic” para una mujer en aquellos años era el anís. Lo sé porque cuando crecí me animaban a tomarlo en las fiestas familiares y a mí, que nunca me gustó, me repateaba. No solo me fastidiaba el sabor sino que lo relacionaba con partidas de brisca de señoras endomingadas y rancias.

Lo mío, mucho más tarde, fue el güisqui y, para después de comer, una “misteleta de la terra”.

Sin embargo, creo que las mujeres de los 70 tenían muy difícil aficionarse al brandy, cuando hasta la publicidad se lo desaconsejaba con ese eslogan tan terrible de “Soberano, es cosa de hombres”.

Por eso al escuchar hace unos días a Cristina Fernández, la presidenta argentina, que el petróleo era cosa de hombres para justificar que no hubiera ninguna mujer en el consejo de administración de YPF, me vino de pronto a la cabeza aquel anuncio en blanco y negro.

De hecho, me vino a la cabeza el siglo XX o el XIX, que debe de ser el que Cristina quiere para las argentinas. Me pregunto qué es tan masculino en el negocio si ella misma toma decisiones y se embolsa no poca plata por sus gestiones. ¿Es femenino el poder político pero no el económico? ¿No están preparadas las argentinas para gobernar una empresa, un emporio o un país?

Lo grave no es que olvide a las mujeres para puestos de responsabilidad sino que las minusvalore. En unos tiempos en los que la ausencia de las mujeres solo se justifica, a mi modo de ver, en la modalidad atlética de anillas y poco más, es insultante que intente convencernos de que esa es la verdadera razón.

Eso es lo más molesto: que crea que aceptamos de buen grado un argumento que no solo menosprecia la valía de la mujer sino la inteligencia de todo el género humano en su conjunto. Dan ganas de tirarle un zapato, como a Bush. Pero de tacón de aguja y apuntando bien.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930