>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Cambio del viento

Ante la voracidad del fuego, solo cabe un cambio en la dirección del viento. No me refiero a la evolución del incendio ni a las condiciones meteorológicas, como cuando ayer empezó a llover en la zona afectada.

Hablo de la actitud política. Del mismo modo que los valencianos aprecian que el President de la Generalitat no tarde en reunirse con los alcaldes, que le acompañe la Delegada del Gobierno y que el conseller de Gobernación ofrezca información o al menos esté ahí para poder pedírsela, no pueden entender que desde Madrid se les olvide.

Durante años me he quejado del victimismo hacia el gobierno central manifestado por el gobierno valenciano. Tanta afrenta me parecía irreal y una explicación recurrente para todos nuestros males. Ayer, sin embargo, sentí como nunca ese olvido.

No quisiera hacer demagogia. Es muy fácil, como se ha hecho ya, equiparar la actitud de Obama visitando Colorado y la de Rajoy viajando a Kiev. No son comparables entre otras cosas porque Obama está en vísperas de una campaña que debe asegurarle la reelección y eso en política es un factor diferencial.

Sin embargo, la ausencia de Rajoy ayer en Valencia es clamorosa. El Presidente debe estar con los ciudadanos, sobre todo, en el dolor, no solo en el triunfo. ¿Acaso debía haber habido víctimas para que hubiera venido? Hasta que no entendamos que destruir los montes es como un terremoto devastador o un tsunami, no habrá manera de avanzar en la protección de los espacios naturales. No hace falta que haya muertos: es la tierra la que muere. El paisaje está vivo también y ha quedado cadáver.

Valencia ayer era Lorca o Sendai. En esas condiciones, retrasar o anular el viaje a la Eurocopa hubiera sido un gesto propio de tiempos de sacrificios, como se nos están pidiendo. Ha fallado el Gobierno. Me sorprendo diciéndolo pero en otro momento, al menos, hubiéramos recibido la visita de Fernández de la Vega.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031