>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Todos somos Grecia :-(

Hoy me siento más griega que nunca. “Todos somos Grecia”, podríamos llevar en nuestras camisetas y, a la espalda, terminar la frase: “O lo seremos”.

Ayer fue un día negro, como si la marcha minera lo hubiera teñido todo. Por eso no pude evitar que me invadiera una cierta desesperanza. Ya no era ni enfado ni pataleo.

En mí, el gruñido es una buena señal. Significa que quedan ganas de pelear. Y donde hay lucha, en el sentido de superación, reivindicación de lo que se considera justo o exigencia de lo necesario para la dignidad humana, hay esperanza.

Ayer, sin embargo, tenía que hacer esfuerzos por encontrar todo eso. Lo noté cuando fui al mercado. Ya Rajoy había anunciado la “buena nueva” de la jornada, pero la reacción no podía ser tan rápida, pensé. El mercado estaba medio vacío. En los tres puestos que fui se reprodujo la misma escena. Mano sobre mano los vendedores veían cómo los compradores nos resistíamos a ir.

Por eso, cuando les dije que, además, iban a subir el IVA, sus caras eran un poema. Entonces me sorprendí sin respuesta a su pregunta: “nena, però ¿anem a eixir d’esta?, ¿tú que dius?”. Y ¿qué demonios dices a eso?

Hasta ahora yo concluía con un: “sí, dona, sí” pero ahora ya no lo sé, porque cuando me replican “¿y qué vamos a hacer si no hay trabajo?”, solo me sale gritar “¡Pasapalabra!”.

Me lo dice gente trabajadora. Que no ha hecho otra cosa en su vida que estar en pie desde las cinco o desde las seis; deslomarse y ganar una “poquiua coseta per anar endavant”. Que no ha vivido por encima de sus posibilidades y lo único que ha recogido era para pagar su casa.

Por esa gente me propuse no dejar que este espacio se tiña de negro. Mientras me compré unos moldes para hacer bombones decidí que no nos iban a quitar los pequeños placeres. Me subirán el IVA pero no la bilirrubina.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031