>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Esa boquita

Si Mónica Oltra hubiera escogido una camiseta con el lema “que se jodan” para acudir a les Corts, nos hubiera faltado espacio para decir lo insultante, inapropiado y faltón que era su mensaje. Yo creo que Cotino no le hubiera dejado ni entrar en la cafetería del recinto por miedo a que las gambas se sintieran molestas y le pidieran amparo.

Digamos que es una fórmula tabernaria, extraña al contexto parlamentario. No imagino a los Comunes en el Parlamento británico diciéndose “fuck you” por una discrepancia. Y no será porque no se dicen cosas, patalean o hablan a gritos en ocasiones. No hay más que ver una Question Time para comprobar que el silencio no es inherente a los debates a orillas del Támesis.

Sin embargo, una cosa es protestar, abuchear al contrario o lanzar una exclamación y otra, insultar como si uno estuviera de botellón con los colegas.

No estoy pidiendo que en el fragor de la batalla un diputado cuide tanto su expresión que acabe diciendo: “oh, caballeros, se están comportando de un modo intolerable” o bien “no puedo creer que mantengan posiciones tan obtusas” cuando lo que pide el cuerpo es algo más contundente como “¡pero qué está diciendo ese pavo!”. Pero de ahí a esa frase tan evocadora como “que se jodan”, hay un abismo.

Hay otras fórmulas empleadas estos días. Por ejemplo, la del embajador español en Polonia, grabado durante la celebración de un triunfo de la Selección gritando “¡a dar por saco a los franceses!”. Entendemos por su expresión que no aspira a ocupar la embajada española en París y resulta impropio, pero menos inoportuno, puesto que era una cena con empresarios españoles, no un acto de hermanamiento entre Toulouse y Getafe.

La diferencia entre ambos casos está en el animus injuriandi. El embajador no quiere ofender, puesto que ni siquiera hay franceses presentes. La diputada, sí, sea a los parados o a los socialistas. Eso es lo inaceptable.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031