>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Dieta blanda

Entiendo que se le haga difícil estar en la tumbona tomando el sol y pensando en las musarañas. Parece imposible con la que cayó ayer: la prima, oronda como nunca, y el rescate a lo Ricky Martin, un pasito pa’lante, María, un pasito pa’trás, que sí nos rescatan, que no está claro, que espera que se lo pregunto a un guardia.

Ya imagino que no está el horno para bollos pero haga un esfuerzo. Yo le ayudo.

Reconozco que si tengo esta entereza se debe que sigo con mi campaña por evitar que me amarguen, no en vano, llevo toda la semana con goteros de horchata y me dispongo a pasar el weekend con dieta blanda, esto es, “danielets” y fartons artesanos de Daniel en Alboraya y “amparitos” de Subíes en Massamagrell. ¡Y a la prima que la aguante Merkel o su tía!

Hágame caso. Los viernes pueden ser muy negros a partir de ahora. No se me mueva de la tumbona. Piénselo. El sol aún no tiene IVA. Las musarañas en las que pensar no llevan intereses. Y el tiempo… ay, amigo mío, el tiempo es lo más caro de todo y no lo apreciamos lo suficiente, aunque no lo devuelvan ni por todo el oro del mundo.

Por eso lo peor que podemos hacer es dejar que nos lo amarguen. ¿De momento puede salir a la terraza, a la galería, a la puerta de la calle o al deslunado y tomar un poco el fresco? Pues disfrútelo. Déjese acariciar por la frescoreta de la noche. Deléitese de ese momento deseado durante todo un día infernal de julio.

Si ha ido a la playa, ni se lo piense. Escuche el vaivén de las olas. Todavía no se paga por oírlas. Huela el salitre, si no se lo impide el ketchup del vecino. Mire al cielo y vea las nubes y las estrellas de noche. Es duro lo que vivimos pero en el Sahel o en los campamentos de refugiados de quienes han salvado la vida en Siria –solo y nada menos que la vida- ven lo mismo que usted. No tienen nada. Ni siquiera algo que perder. Y, sin embargo, se sienten felices por seguir viviendo.

Enviado desde Hargeysa, Somalia.

Temas

crisis, pobreza

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031