>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Photoshop artesanal

En los últimos años, andaba yo quejándome de que las nuevas generaciones desconocían el significado de la expresión “estar hecho un ecce homo”. Era la forma de poner en evidencia el déficit de formación religiosa entre los más jóvenes.

No sabían de dónde venía la expresión y les resultaba difícil vincularla a lo cotidiano. Si una noticia decía que un anciano atacado por una banda de atracadores en su casa había quedado hecho un “ecce homo”, no sabían si había quedado desplumado o contusionado.

Todo eso cambió al conocerse el caso de una iglesia de Borja, en Zaragoza, donde un fresco con esa imagen había sido restaurado a su libre albedrío por una aficionada con buena intención pero mala técnica. El resultado es para echar a llorar o a reír, como hicieron ayer miles de personas en Internet.

A mí me produjo sentimientos encontrados. Es verdad que, desde el punto de vista artístico, es una aberración que esperemos que sea reversible. Si la dejan, pinta el teatro Romano de Sagunto y la terminamos de arreglar. Pero es tan abismal la distancia entre el original y el arreglo que es difícil no sonreírse con la noticia. Para entenderlo hay que verlo, pero por resumir digamos que ha convertido un Cristo en un póster de Paquirrín.

Sin embargo, lo que a mí me conmueve es el hecho de que sea una mujer de ochenta años. No parece que le tiemble el pulso ni que le cueste fijar la atención (aunque no descartaría las cataratas). Para su edad no diría yo que pinta mal. Yo prefiero su Cristo a los de Kiko Argüello en la Almudena pero esta pobre mujer se ha llevado un sofoco con todo esto y el de la catedral madrileña es un artistazo. El problema es que intentó arreglar lo que había, en lugar de pintar el hogar parroquial y dejar lo otro a los expertos. Tal vez ahí el fallo fue de quien se lo encargó y no tanto de ella.

La cuestión es que desde ayer, la expresión “estar hecho un ecce homo” va a resultar confusa o como mínimo polisémica. Por una parte, significa, como hasta ahora, que uno está “hecho un Cristo”, es decir, destrozado, pero además corregido y aumentado. No solo quiere decir que ha quedado como quedó Cristo tras la paliza de los soldados romanos sino tras la restauración perpetrada en Borja. O sea, de pena negra.

Por otra parte, podría atribuirse a estar “hecho un pincel”, a estar retocado o a ser sometido a un photoshop artesanal de un pésimo cirujano. -¿Has visto a Caritina que se ha operado la nariz? -¡Oh, sí, está hecha un ecce homo de Borja! -¿Has visto a Titina en la portada de Interviú? -¡Y tanto! ¡Le han hecho un photoshop de ecce homo de Borja! Terrible.

Temas

cultura

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031