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María José Pou

iPou 3.0

La burbuja idiomática

Mientras el presidente Fabra inauguraba ayer el curso escolar hablando de la “primera generación plurilingüe de la Comunidad Valenciana”, yo pasaba por la puerta de la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Iba en el coche escuchando la radio cuando el semáforo quiso que me quedara mirando el edificio de Llano de Zaidía. Tenía en la mente el recuerdo de cuando acudía allí a clases de inglés hace siglos y pensé que las cosas han cambiado poco desde entonces. Sigue la falta de plazas; siguen los sorteos, colas y recursos limitados; en definitiva, sigue sin haber una escuela apropiada para una ciudad como Valencia.

Nosotros, mientras, presumimos de formar a una generación en el plurilingüismo, en la más flagrante incoherencia.

No digo que lo sea hacer bilingües a los nuevos valencianos. Ése no es un fin loable; es imprescindible. Cualquier otra cosa es hurtar a las próximas generaciones de un instrumento tan esencial para vivir en un mundo global como lo era para nuestros ancestros saber leer y hacer cuentas.

El despropósito es poner el foco sobre los más pequeños cuando se ignoran las necesidades de sus hermanos mayores. Está bien que, en el futuro, todos sepan idiomas, pero quienes ahora tienen veinte o treinta años lo necesitan para buscar trabajo, para salir de España si es preciso o para enseñar a los pequeños. Sin embargo, no les queda más alternativa que los centros privados como hemos visto en las colas para estudiar alemán. ¿Por qué no se amplían las plazas en la Escuela Oficial como se multiplican los trenes en Fallas o los horarios comerciales del centro histórico para acoger a cruceristas? El dominio de idiomas es una necesidad perentoria de los jóvenes que se ven abocados al paro cuando ese plus podría ayudarles a evitarlo.

La generación plurilingüe no se desarrolla en un entorno monolingüe. O corre el riesgo de convertir el colegio en una burbuja idiomática.

Enviado desde Menaka, Malí.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


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