>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Adolf

¿Merece morir un niño que, de mayor, se convertirá en un genocida? La pregunta, presentada así, produce sentimientos contradictorios. ¿Cómo dañar a un inocente por los pecados del futuro?, nos decimos, pero ¿y si eso evitara males mayores?, susurra una voz interior. La respuesta es imposible e irrelevante, porque no podemos conocer lo que sucederá, pero lo interesante es la incomodidad que produce la cuestión. Este es el efecto logrado por el vídeo de unos estudiantes de la Escuela de Cinematografía de Baden-Württemberg que han demostrado las virtudes de un Mercedes con la imagen de Hitler niño. En su trabajo, el coche circula por una aldea alemana de principios del siglo XX y es capaz de evitar el atropello de unas niñas que juegan gracias a un dispositivo que advierte del peligro. La cuestión es que, cuando el coche, se topa con Hitler niño que juega con una cometa, ninguna luz se enciende en el panel de control y el coche atropella al chico que queda tumbado en el suelo formando una cruz gamada con sus brazos y piernas deshilachados. El eslogan aparece entonces anunciando que el coche es capaz de predecir el peligro antes incluso de que aparezca.

La polémica ha surgido de inmediato por lo violento que resulta admitir el “sacrificio” de un crío en aras del bien común. Evidentemente no es más que un recurso de los alumnos que han conseguido transmitir la idea esencial: un coche que anuncia el daño y ayuda, así, a evitarlo. Sin embargo, la imagen nos golpea y hace ver que todos coincidimos en lo positivo que hubiera sido evitar la llegada de Hitler. Pero no es su muerte el modo de lograrlo sino otras claves que debemos trasladar a nuestro entorno: cualquier acto de racismo, xenofobia y discriminación debe ser un piloto rojo que se encienda para advertir de un peligro futuro.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031