Podría iniciar un canto fúnebre y recordar a todas las víctimas que ha dejado la muerte de RTVV. Pero no lo voy a hacer. Las lloro en privado y ellas lo saben.
Podría iniciar una diatriba contra los que han decidido el cierre de una empresa insostenible, deficitaria y en quiebra pero no parecería sensato censurar a quien amputa una pierna gangrenada. Incluso aunque no advirtiera de la herida mientras ésta crecía.
Hoy no voy a llorar ni a lanzar sapos y culebras con un discurso plagado de tópicos y demagogia barata sobre buenos y malos. Hoy voy a exigir lo que me corresponde como lo que soy: contribuyente. Si Hacienda nos investiga, los contribuyentes tenemos la obligación de pedir explicaciones. Somos el Consejo de Administración de los administradores públicos. Y yo exijo que me rindan cuentas.
Quiero saberlo todo de RTVV. Cada mes he dejado de percibir parte de mi sueldo para tener una radio y una televisión valencianas. Posiblemente no eran necesarias ni, desde luego, hacía falta sobredimensionarlas como lo hicieron, pero decidieron por mí que debía pagarlo y lo hacía religiosamente. Incluso allí vi programas que bien merecían el gasto y me alegré de ser una de las propietarias. Porque eso es lo que somos los valencianos: propietarios de RTVV. Simplemente hemos dejado en manos de unos gestores su actividad. Y ahora nos dicen que, después de toda la inversión, no nos sirve de nada. Por eso quiero respuestas.
Quiero saber cómo se ha llegado a este punto; qué ha fallado; dónde estuvieron los problemas y por qué no se resolvieron adecuadamente; qué comportamientos nos han llevado al fracaso y quiénes son los responsables. En una palabra, quiero que me digan dónde está mi dinero. Exijo una investigación a fondo, independiente y completa sobre la gestión de RTVV desde su fundación. Sin utilizaciones políticas, sin vendettas y sin sentimentalismos. Exijo saber por qué se ha echado a perder mi dinero, mi confianza y la imagen de una profesión digna e imprescindible en una democracia. Los valencianos merecemos que se nos den explicaciones. Somos los dueños de RTVV.