>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Maltratar al débil

Hoy quería escribir sobre el maltrato a los animales. La Comunidad Valenciana no es un ejemplo de lucha contra esa lacra y prueba de ello son casos como el del perro Tidus, quemado vivo en Benimámet, o Regina, violada y torturada antes de matarla, en Carcaixent. No hablamos de China ni de lugares y gente de otro mundo. Son nuestros vecinos; los mismos con los que nos cruzamos a diario, que van al mismo instituto, que compran en los mismos puestos del mercado o que nos saludan educadamente todas las mañanas. Son casos de dos pueblos valencianos como de tantos otros en los que un animal no vale ni sufre ni padece; donde se hacen peleas de perros o simplemente se les trata peor … ni quisiera la frase hecha les sirve: peor que a un perro. No. A ellos se les trata aún peor.

Quería hoy hablar de eso porque hay una manifestación en Valencia y en otras ciudades para reclamar que exista voluntad clara de acabar con algo que nos denigra como sociedad, pero me encuentro con el caso de pederastia en un colegio de Madrid y no puedo evitar la sensación de “corazón partío” ante dos actuaciones repugnantes. Cada una en su lugar y en su dimensión, pero con un elemento común: la inhumanidad.

A menudo se nos reprocha a los animalistas que nos preocupamos más por un animal que por un ser humano. Supongo que habrá de todo pero lo más frecuente es que nos repugne el daño a cualquier ser indefenso, la violencia gratuita y una diversión basada en el dolor ajeno. De cualquier ser sintiente. Lo que parece demostrado es que aquel que maltrata a un animal, tiene mucho adelantado para maltratar a una persona. No hay más que ver los casos de violencia contra la mujer y los hijos. Cuando hay un animal en la familia del maltratador, el primero que sufre sus patadas suele ser él.

Se me hace difícil incluso llamar “animal” a quien pega a una mujer, a quien tortura o a quien abusa de un crío. Los animales no se ensañan, no hacen daño a los cachorros y no disfrutan produciendo dolor. En eso nos superan. No me preocupan más que los niños que sufren abusos. Exijo una sociedad que proteja al débil. Sea de la especie que sea.

Temas

animales

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728