>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

300 balas

Los recortes han llegado también a ETA. Al parecer solo tiene un par de revólveres, una pistola y 300 balas. Eso es, al menos, lo que ha recogido y mostrado a los verificadores para certificar su voluntad de hacer una pausa café. Y los “verificantes” han aceptado la broma como si fuera en serio. Aunque resulte irrisorio, aunque no haya quien se lo crea y aunque parezca en todo momento una mala imitación de sí misma. Los certificadores internacionales lo dan por válido.

Ofrecer 300 balas es una manera más de reírse de los españoles. Hace bien el ministro de Interior en recordar que para comprarlas no necesitaron expertos que dieran fe de su voluntad de matar. La damos todos los españoles.

En algo sí coincide el vídeo de la BBC y el pasado de ETA: siempre han necesitado los pasamontañas. Es la mejor demostración de su escasa voluntad de acabar con su triste camino. Ejemplifica que no están dispuestos a dar un paso al frente y asumir las consecuencias de sus actos. Se tapan la cara porque aún necesitan ocultarse. Porque son delincuentes que deben ser llevados ante la Justicia. Si hay algo que ETA no tiene fuera de uso es el pasamontañas.

Lo de ayer, si no fuera porque era cierto, parecería un vídeo viral de los que circulan por las redes sociales. Esperando estoy a que alguien se anime a grabar parodias donde el etarra le dé la lista de la compra al verificador. Tampoco la comparecencia daba esperanzas. Nunca las hay cuando se niega la posibilidad a los periodistas de preguntar abiertamente. Como siempre, la pretendida ilusión ante un nuevo paso para la paz deviene en frustración al ver que, si por ETA fuera, no habríamos conseguido nada. La tranquilidad nos la proporciona ver aterrizar a un avión que nos trae a dos etarras huidos para someterse a la Justicia española. Eso sí es un paso para la paz. Todo lo demás deja a ETA en ridículo salvo ante aquellos que la ven, desde lejos, como un grupo legítimo en sus fines aunque extremista en sus modos. Los que consideran que las armas están “fuera de uso”. Lo que queremos es que ETA esté ya apagada y fuera de cobertura. Nada más. Y nada menos.

Temas

terrorismo

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728