>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

El hámster político

Diría que no sé a qué esperan los políticos valencianos para plantearse su tarea en serio pero sería una frase retórica. Sé a qué esperan: a las elecciones. Viven por y para ellas, de lo contrario tomarían buena nota del desapego de los ciudadanos. El problema es que ellos solo “leen” ese desencanto en términos electorales y calculan y pactan su puesto en la lista, como Díaz Alperi para su niña. Por eso cansa tanto verlos como un hámster en una jaula, dando vueltas y vueltas a la rueda y creyendo que su esfuerzo les llevará a alguna parte. Quien lo mira desde fuera sabe que no irá muy lejos y que resulta patético en sus deseos de conocer mundo. Sin embargo, él no ceja en su empeño de reproducir una y mil veces un comportamiento instintivo pero inútil. Quizás tiene razón. No sale de su jaula pero en ella está cómodo, calentito, alimentado y sin peligro. ¿Qué le puede importar lo que hay fuera? Justo lo que sucede con los políticos que están tranquilos mientras consigan cierta cuota de poder o de supervivencia. ¿Para qué preocuparse si siempre van a estar, de uno u otro modo? De lo que se trata es de estar en el puesto de mando o en la paz de la oposición. Pero ahí. Siempre ahí.

Los políticos valencianos son así. No quieren darse cuenta de que algo grave está pasando cuando los ciudadanos, a tenor de un sondeo conocido ayer, los suspendemos a todos. A todos. La mejor nota es un 4, según la encuesta, pero ni siquiera en ese caso podríamos felicitar a su protagonista. Es un suspenso, más lucido que el de quien saca un 1,55, pero suspenso al fin y al cabo.

Cuando eso ocurre en un aula, la razón más convincente es que ha habido un problema de transmisión entre el profesor y los alumnos. No todos son vagos y no estudian sino que, lo más probable, es que no hayan entendido al profesor o éste no haya sabido mostrarles qué se pretende y cómo conseguirlo. En política, los ciudadanos lo decimos una y otra vez pero no parecen tomar nota. Siguen pensando que son cosas de “los recalcitrantes” que solo saben quejarse para desgastar al gobierno o aplaudir para sostenerlo. Así no avanzan. No aprobarán nunca.

Temas

políticos

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31