>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Supercañete

Será que soy intelectualmente inferior a Arias Cañete pero, desde que ayer dijo lo que dijo sobre las mujeres, no hago más que darle vueltas y no lo entiendo. Nunca se me ocurriría preguntárselo en público no sea que se líe por no quedar como un machista y acabe por invitarme a yogur.

Pero lo digo y no miento. ¿Qué estaba queriendo decir el candidato? Cuanto más lo pienso, peor me suena. No quiero ser malvada porque tener pocas neuronas, ser mujer y encima ejercer de mala debe de ser una conjunción que solo puede llevarme al precipicio, pero de verdad que lo leo una y otra vez y no lo asimilo.

La cuestión para él, al parecer, es que “el debate con una mujer es difícil. Si demuestras superioridad intelectual, es machista”. Según eso, el problema no es ser superior sino demostrarlo. Hay que hacerse el tonto para debatir con mujeres porque, en nuestra minoría de edad mental, nos enfurruñamos en cuanto alguien nos humilla al poner en evidencia nuestras limitaciones intelectuales. Eso es lo que leo yo en su frase. Sin embargo, voy a intentar hacer una lectura bondadosa.

No es que la mujer sea inferior sino que, cuando tropieza con un ser superior –que no puede ser mujer porque si no, no hablaría de “machismo” -, el debate tiene mal final. No mejora.

En el fondo, Cañete no desprecia a las mujeres; solo se limita a reconocer que un hombre no se prepara igual un debate con un hombre que con una mujer. Con el hombre puede ser agresivo; con la mujer, no. O sea, los debates electorales son como Fundador, cosa de hombres. Sigue teniendo mala pinta.

De verdad que no quiero ensañarme con él, malinterpretado sin duda, pero no veo por dónde cogerlo para arreglarlo. Lo único que tengo claro es que ni Cañete ni Valenciano son lo más intelectualmente elevado que ha pasado por el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. Ni de vasta cultura, ni de gran habilidad retórica ni de humanismo renacentista o raciocinio privilegiado. Por eso no sé a qué se refiere con “superioridad intelectual”. La pregunta es ¿en relación a qué? ¿Al de chonis poligoneras o al de una clase política que confunde el Leviatán con Godzilla?

Temas

campaña, mujer

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031