Para este gobierno, la forma más “eficaz” de incentivar los alquileres de pisos vacíos es reduciendo las deducciones fiscales. Es casi tan bueno como “aliviar” al parado que inicia su desempleo obligándole a pagar IRPF justo cuando no tiene nada más que la indemnización y una prestación ridícula o como “rebajar la carga” sobre un sistema de pensiones insostenible disminuyendo los beneficios por los planes de pensiones privados.
Como siga Montoro en el ministerio de Hacienda, los niños terminarán respondiendo al “qué quieres ser de mayor” con un inequívoco “¡Bárcenas!”. Cualquier otra cosa es sospechosa. Más sospechosa.
En un momento en que tantas familias se quedan sin casa y quienes quieren independizarse no le arrancan un crédito al banco para comprarse un piso, el gobierno penaliza a los inquilinos. En lugar de dar incentivos para que no haya ni un solo piso sin alquilar, este gobierno los da todos para desanimar al propietario y acobardar al inquilino. Entre las ITV de edificios, las inspecciones de eficiencia energética sin ayudas para lograrlo e incluso con tasas para quien querría instalar placas solares, por ejemplo, y la última decisión de Hacienda, lo más rentable para quien tiene un piso vacío es no alquilar.
Cualquier otra cosa es un dolor de cabeza, un gasto mayor que los ingresos y un modo de retratarse ante la Administración que nunca ayuda a quienes pretenden mover el “parque de viviendas”. La manera de actuar del gobierno parece apoyar más a las promotoras ahogadas por no colocar sus pisos nuevos que a los ciudadanos que reclaman su derecho a la vivienda. Apenas hay ayudas para rehabilitar; han fracasado los intentos por poner en relación inquilinos y propietarios con garantías oficiales y la fiscalidad cada vez es más dura.
Con ese panorama, el proceso se asemeja al que vivió el campo no hace tanto. Resulta más rentable no cultivar un naranjal que hacerlo y sufrir decenas de penalidades para sacar apenas un piquillo. Con los pisos vacíos sucede lo mismo. Ante lo poco que renta y la inseguridad que produce alquilar a ciegas, la mejor opción es el barbecho inmobiliario.