>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Un PSOE para el PP

Hace tiempo que dejé de prestar atención a los discursos de los recién llegados. No me interesa el recién elegido ni el recién nombrado ni el recién designado para un cargo, función o puesto. En esos momentos, los grandes discursos prometen la luna. Las palabritas suelen ser parecidas siempre, llenas de buenas intenciones y poco vinculadas a la realidad. Lo cierto no es el inicio del mandato sino el final. Por eso tampoco felicito a quien recibe una designación. Lo hago cuando termina, si es que lo ha hecho bien. Entonces es cuando merece la palmadita o el aplauso, no antes.

Esa la razón por la que me interesa relativamente poco lo sucedido este fin de semana en el PSOE. Ni la despedida de Pérez ni el aterrizaje de Sánchez. El primero, por conocido y el segundo, por aficionado a discursos un tanto ampulosos y muy pensados para la galería. Veremos qué pasa de aquí a un año, cuando lleguen los resultados electorales. En Valencia sin ir más lejos.

Valencia ahora es un feudo digno de mimos, con Puig en la Ejecutiva y con visita, no lejana, del nuevo líder. Al menos, puede preverse tras escuchar sus palabras que anuncian menos despacho y más viajes a los distintos territorios. No añade, como haré yo ahora, que más le vale iniciar las visitas apostólicas cuanto antes, habida cuenta de que tenemos elecciones locales en 2015. Y aquí, por ejemplo, se juegan la vuelta al Consell, aunque sea de la mano de sus particulares “podemos”.

Lo más curioso del fin de semana de Congreso socialista no es tanto lo sucedido entre sus filas: buenas palabras, gestos hacia las facciones perdedoras que pueden levantarse en armas a la mínima y “buenrrollismo” entre quienes han vivido a cara de perro los últimos meses. Lo mejor era ver cómo el PP aguantaba la respiración. Hay socialistas menos interesados en la situación del PSOE que el PP. A los populares les hace mucha falta un líder claro, rotundo y capaz de ensombrecer a los “Podemos”. Al menos el PSOE es una oposición familiar en el voto antigubernamental, pero de forma controlada. Nada que ver con los otros. Más vale malo conocido, se escucha decir en Génova.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.