>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Trucos de magia

Una de las consecuencias del impasse político en el que estamos es que, carentes de actividad y noticias sobre proyectos de futuro, fijamos la atención en cosas que de otro modo pasarían a un segundo plano. Bien lo sabe Pablo Iglesias que sigue jugando a la escenificación mediática con paseos, regalos o “robados”. En su caso no es un topless indiscreto sino unas notas pulcras y elocuentes. Hasta cuando se aparta, consigue ser el centro de atención.

Quien peor lo tiene, sin embargo, es un PP inactivo que sufre un protagonismo nada deseado, amplificado por la ausencia de guirigay. Es lo que sucede cuando en un bar ruidoso alguien intenta hacerse oír por el interlocutor y de pronto todos callan por casualidad. Su voz y lo que dice llenan el silencio ensordecedor. Y no puede evitar quedar en evidencia.

Al PP le está sucediendo eso con la Operación Taula, el Gürtel y el Brugal. Siempre hubiera estado en las portadas con los datos que vamos conociendo, pero no es lo mismo hacerlo compartiendo sumario con debates de investidura, crisis en otros partidos o cumbres europeas, que tal y como está ocurriendo. Copándolas.

Hay un aspecto, sin embargo, que le beneficia y tiene que ver con las redes sociales. A menudo, éstas se entretienen más en temas secundarios -pero jugosos- que en los grandes asuntos. Ayer, sin ir más lejos, era mucho más significativo que un empresario afirmara haber financiado ilegalmente al PP que el exabrupto de un escritor harto de la retórica izquierdista pero falto de mesura y contención en un entorno de vorágine polemista. Sin embargo, era más apetitosa la condena a éste que el análisis de aquel. Es cierto que la merece, no por decir que Ada Colau “debería servir en un puesto de pescado” sino por pensar que eso la sitúa en un lugar menos cualificado o menos honroso. Las redes sociales tienen para dos o tres días con el tema y, sin calcularlo, lo convierten en cortina de humo con la que ocultar otros asuntos más importantes.

Que Félix de Azúa sea un bocazas, un machista o un clasista no cambia nada ni de su buena literatura ni de la situación de la RAE o del país entero. Solo de su reputación. En cambio, los datos sobre presunta financiación irregular del principal partido de la Comunidad Valenciana, sobre la honradez de la “alcaldesa de España” o sobre las sospechas de una orquestación provocada para inculparla sí nos afectan a todos. La crucifixión de un escritor inoportuno a quien no le falta razón cuando cuestiona la preparación de quienes nos gobiernan pero la pierde en los modos que usa para hacerlo quedará en nada, en espuma de rápido consumo. Lo otro permanecerá durante años. Si el PP tuviera capacidad de reacción, provocaría polémicas de ese corte con mucha más frecuencia. Puro ilusionismo sin consecuencias pero con capacidad de distraer la atención de Escila y Caribdis.

Temas

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930