>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Churchill y el peto naranja

Cuando pienso en Churchill diciendo a los británicos aquello de “sangre, sudor y lágrimas”, no imagino a la oposición con un peto color naranja buscando la foto. No quiero decir que no tengan razón quienes ayer se lo pusieron en Les Corts; que no hagan bien apoyando a los vecinos de Parque Alcosa o que no sea una manera adecuada de reclamar en un entorno mediático.

Simplemente, creo que ya no es momento de shows. Eso estaba bien cuando se trataba de replicar a un gobierno que evitaba ruedas de prensa, que negaba la realidad o que eludía dar respuestas en Les Corts. Es decir, cuando patalear era el único modo de ser escuchado y no había otras urgencias en lontananza.

Ahora vivimos tiempos de postguerra sin haber hecho la guerra; de recortes sin haber ido de fiesta y de carestía sin haber despilfarrado. En esa situación sobran los petos. Sobra la política camisetera y la pancarta como propuesta.

Ya sé que es necesario decirle al gobierno que no puede someter a los valencianos a una presión insostenible, inmerecida y continua pero hasta los más perjudicados esperan una oposición responsable. Ser responsable es, sin duda, llevar la voz de los más débiles, pero no para autojustificarse sino para ayudarles.

El problema es que es el mismo hemiciclo que, durante años, ha aprobado el modelo de gestión que nos ha llevado a la ruina. Es el mismo partido que hoy pide sacrificios el que antes prometió paraísos sin medir las consecuencias y es la misma oposición la que, a pesar de sus berrinches, no consiguió frenar esa forma de actuar y ni tan siquiera arrebatar el poder a quien la defendía.

Y esos, los mismos perros con distintos collares, camisetas o bolsos de Vuitton, pretenden ahora hacerse creíbles. Yo les empezaría a dar crédito si les viera con mantas en las rodillas y bolsas de agua caliente en el escaño por falta de calefacción. Hasta entonces, ni sangre, ni sudor ni lágrimas.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031