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María José Pou

iPou 3.0

Corán para niñas guapas

Uno de los problemas de la necesaria ‘desconexión’ vacacional es la tentación de ignorar los dimes y diretes entre políticos; los tira y afloja de clubes y futbolistas o, sencillamente, las grescas entre famosos, hijos, herederos y demás fauna. Una servidora, aunque nunca lo consigue porque termina por interesarse, hace cada verano promesa de ‘no saber’ y lo logra, pero solo por unas horas o unos días. Eso me ocurrió hace unas semanas cuando cambié las cuitas de Zapatero y Camps por las de los Kirchner y el alcalde Macrí en la Argentina. Al volver me encontré con un considerable ‘quilombo’, que dirían allá, entre España y Marruecos a cuenta de unas policías cuestionadas, insultadas y desacreditadas solo por ser mujeres.

Pero apenas fue un paréntesis pues al poco ya estaba anímicamente enfangada en la ‘Guerra de las Dos Rosas’ entre Gómez y Jiménez, que suena a duelo entre bandoleros de Sierra Morena pero no es más que un ejercicio de primarias en el PSOE de Madrid y un plebiscito sobre ZP en el mundo global. Por eso cuando, de pronto, conocí las andanzas de Gadaffi en Roma acompañado por 200 amazonas y pidiendo reunirse allí con 500 azafatas, pensé que me había perdido un capítulo. O dos. O una temporada. Conociendo al anfitrión dudé incluso de que el líder libio no fuera simplemente un invitado al último mitin de Berlusconi o a la última fiesta de cumpleaños de alguna de sus velinas. Sin embargo los datos insistían: Gadaffi quería predicar el Corán a 500 chicas de buena presencia escogidas por una empresa especializada.

Me pregunto qué éxito proselitista tiene ese gesto cuando las chicas estaban contratadas como extras de una película: sin convicción ni protagonismo. Las que vivían en la región cobraban 100 euros y las que venían de fuera del Lazio, 150.

Imagino que, como cualquier mitin que se precie -y los religiosos no van a ser menos- no pretendía convencer a quienes estaban presentes sino a quienes conocieran de él a través de los medios de comunicación. En el fondo, el contenido (en éste, religioso; en los otros, político) es mucho más parecido de lo que nos imaginamos. Puro marketing.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


septiembre 2010
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