>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Sequía en Bruselas

Decía ayer la ministra García Tejerina que aún era pronto para saber si es mucho o poco lo destinado por Bruselas para paliar los efectos del cierre del mercado ruso a las frutas y verduras europeas. Mucho nunca es. Lo sabemos todos. Y poco siempre nos parecerá. Es más, para cuando queramos darnos cuenta de que la cantidad aprobada es escasa ya será tarde. Al menos, cuando se dé cuenta o quiera darse por aludida la propia ministra y, con ella, los mandatarios de la Unión. ¿Habrá margen para aliviar a un productor ya doliente por la sequía, la crisis y las restricciones actuales? ¿Tendrá fuerza un gobierno que tampoco es capaz de conseguir una beneficiosa PAC? ¿Se escuchará entonces a una Comunidad Valenciana a la que se le niegan fondos insistentemente?

De momento, a los agricultores valencianos los 125 millones se les quedan cortos. Y es así porque no están incluidos los cítricos. ¿Cómo tranquilizar a los agricultores de estas tierras cuando viven en un “ay” por la lluvia que no viene y la piedra que se deja caer sin miramiento en estas fechas sobre los naranjos? Es cierto que ahora nos puede parecer un tanto alejada la comercialización de un fruto que aún está en el árbol, pero conociendo el ritmo de decisión de Europa y el plazo marcado para estas ayudas –hasta noviembre- recordar que hay más necesidades dentro de dos meses será tarea inútil. Con suerte, para entonces el conflicto se haya relajado y la amenaza no sea tan grave pero también estaremos dejando margen a otros mercados para entrar en la estepa rusa. El veto no es un problema concreto y ceñido en el tiempo sino de largo recorrido. No solo se perjudica una temporada sino que facilita el acceso a otros productores que ven el camino libre para acabar con todo el esfuerzo de años realizado por los valencianos.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031