>

Blogs

María José Pou

iPou 3.0

Un indulto

Poner el grito en el cielo por un indulto parece desproporcionado. Me refiero al hecho de que un condenado pida el indulto, no a su concesión. Cualquier persona considera su caso digno de la benevolencia del gobierno. Y más cuando se trata de un delito fiscal, de un órgano no judicial y de una decisión que toman miembros del mismo partido a quienes el sujeto ha visto “crecer”, les ha tenido políticamente en sus rodillas, les ha llevado de la mano cuando calzaban pantaloncitos cortos o peinaban coletas. Por eso es normal que Carlos Fabra pida el indulto. ¿Por qué va a renunciar a él? Otra cosa es que el gobierno se lo conceda. Desconozco si cumple o no los requisitos y mucho menos si lo merece o no pero la inconveniencia de un indulto político es más que evidente.

España y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, ha vivido tiempos de zozobra por culpa de comportamientos inmorales, estrategias inconfesables y abusos indiscriminados. Aunque lo imputado a Fabra no sea lo peor que hemos visto en este tiempo, su condena tiene un elemento de alivio colectivo. Es duro pero es así. Ciertamente no puede mantenérsele a alguien una condena solo porque la sociedad no entienda el indulto. Si éste es merecido, debe ser otorgado; del mismo modo que si es merecida una condena a la mujer que compró pañales con una tarjeta robada, debemos entender que la justicia se aplique por igual. Ahora bien, en una sociedad tan sensibilizada, la línea que separa la comprensión y la burla del protagonista es demasiado fina y pasarla es un riesgo, en primer lugar, para la propia Justicia. El análisis del caso no puede aislarse del clima social aunque no deba ceder a la presión de la opinión pública. La prioridad es que no quede impune un delito cometido con voluntad de perjudicar los intereses colectivos.

Socarronería valenciana de última generación

Sobre el autor

Divide su tiempo entre las columnas para el periódico, las clases y la investigación en la universidad y el estudio de cualquier cosa poco útil pero apasionante. El resto del tiempo lo dedica a la cocina y al voluntariado con protectoras de animales.


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031