Síndrome de Estocolmo | Más vida que arte - Blogs lasprovincias.es

Blogs

Lidón Sancho

Más vida que arte

Síndrome de Estocolmo

http://sindromes.info/estocolmo

http://sindromes.info/estocolmo

La idea errónea de cultura en nuestra civilización ha superado un escalón más en la categoría de lo absurdo. Me quedó alucinada y asustada a partes iguales cuando descubro, una vez más, que puede existir un grado superior de sinsentido cultural.

Me alojo en un hotel en Valencia y encuentro en su programación un canal llamado Levante TV. Me viene a la cabeza la seria referencia periodística pero mi mente no logra casar esa información con la imagen que veo en el televisor. Se trata de una imagen en blanco y negro de un cementerio por la noche con un rótulo que informa la ubicación del mismo y el tipo de cámara que utiliza (obviamente una cámara IR o infrarrojos). El fotograma duró casi cinco minutos (o no, a mí me pareció una eternidad). Me quedé estupidizada mirando, esperando que algo saliese, no sé, un zombie, una mano saliendo de la tierra (las referencias cinematográficas a La noche de los muertos vivientes o Carrie son indisociables del miedo colectivo). De repente, cambia el lugar y toman otra imagen de otro cementerio, con otro enfoque, y así hasta que el cuerpo aguante.

No me lo podía creer.

Nos quedamos mi marido yo mirándonos como si los zombies fuéramos nosotros, con la boca entreabierta y diciéndonos a la vez: eeeehhhhh??

Cuando llego a casa, busco primeramente por el Sr./Sra. Google si este canal pertenece a la rama periodística. Por el logo lo parece aunque en su web no lo mencionan claramente; luego hago un escrutinio de la programación de la cadena, pero los títulos de los programas no coinciden con ninguna imagen de cementerio por la noche: Valencia misterioso, Los cementerios valencianos de noche, Bricomanía episodio 5, cómo montar una cámara IR en un cementerio, etc. Nada de nada.

Y me es imposible no utilizar la ironía en este post cuando veo la tomadura de pelo que hacen con nuestros impuestos (porque, a día de hoy, no me creo que sus fondos sean exclusivamente privados). O la gente que contratan con tan poca ética cultural como para emitir semejante programa. Pero lo que más me asusta es el síndrome de Estocolmo en el que estamos viviendo, creyendo que nuestros secuestradores, aquellos que nos lo han arrebatado todo, la libertad (de elegir una educación de calidad y gratis), la compañía de nuestros seres queridos (que deben marcharse al extranjero para encontrar trabajo), el sustento (porque cada día los precios de los alimentos son más caros y de menor calidad) y la capacidad de elección (porque, no seamos inocentes, en este país ya hay pocas elecciones libres en el día a día), sin contar con la precaria asistencia (sanitaria, claro),…esos secuestradores son nuestros salvadores y amigos. Les votamos, les pagamos sus extras y sueldos y creemos aún que lo que nos cuentan suele ser verdad y de corazón. Les dejamos que se creen programas y cadenas que fomenten la gansada y lo chafardero más cañí de nuestra tierra.

Lo peor es que aún no somos todos y todas conscientes de que esa estúpida fe en semejantes criminales de la cultura se está alimentando a base de recortarla, y que es la única herramienta que nos hace seres autocríticos y no borregos de camino al acantilado.

Temas

Por Lidón Sancho

Sobre el autor

Este blog ha sido creado con un fin poco usual: hablar sobre arte contemporáneo real, práctico y claro. También para perderle el miedo a las exposiciones, así como criticar la gestión cultural de nuestras instituciones museísticas. Y se hablará no sólo de ARTE sino también de cuestiones sociales y reflexiones sobre la gestión que hacemos de la educación y la cultura en el mundo.


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031