>

Blogs

Fani Fernández

Mil piruetas

Ojo de halcón, fútbol y demás


Ahora que no existen las medias tintas, que se acabaron las tibiezas misericordes y la verdad llega implacable para todo y para todos, el balón rey tampoco se escapa… No vas a hablar de financiación de los clubes sino de la técnica del ojo de halcón que ha sido probada en el fútbol este domingo durante un partido del Mundialito de Clubs. Por fin. Te parece una noticia de la mayor trascendencia a pesar de no gustarte el fútbol. Con perdón. O sin.

Ya era hora de que la estadística en la trayectoria de lo que sea se aplicara razonablemente en algún campo aunque sea de césped o tierra batida si bien es cierto que la gracia del deporte rey deberá cambiar en algunos aspectos. Qué sería de las enjundiosas disputas por un penalti o un gol fantasma, la salsa de los domingos por la tarde entre risas y cervezas, los exabruptos y las rencillas absurdamente divertidas entre amigos si todo estuviera claro a primera vista. Con los millones que ponen en juego algunas jugadas polémicas en esto del balonpié y con los años que lleva implantada la foto finish en atletismo o ciclismo siempre te has preguntado por qué razón el fútbol ha escapado a tantas leyes incluso a las de la lógica. Será porque no te gusta que no lo entiendes.

Probablemente la FIFA camine sobre seguro. De implantarse a todas las competiciones oficiales,  si se acabaran las discusiones de fútbol y ya casi también las de política por razones obvias… sobre qué se hablaría entre vecinos en el ascensor. Se podría charlar del tiempo si lo que para un inglés es correctísimo para nosotros no resultara ligeramente ñoño. ‘No es una causa menor o baladí’ aunque a algunos se lo parezca.

Cual será el motivo de que tarden tanto en extenderse algunos avances tecnológicos. El ojo de halcón podría contar con más aplicaciones de las que en un principio ha tenido parece ser por limitaciones técnicas. Los multados por infracciones de tráfico por ejemplo deberían tener derecho a usarlo por lo que se pudiera conseguir si bien es cierto -para no dar cabida a ilusiones absurdas-, que hasta  un señor sancionado por saltarse un semáforo en rojo en una calle en donde no lo hay continúa de recurso tras seis años y no será porque no es evidente el tema en su caso. Quizá fuera más útil su manejo para muchos padres si les evitara hacer guardias de madrugada para comprobar la hora de llegada a casa de sus hijos adolescentes, máxime cuando la fase intermedia entre infancia y edad boba cada vez es más corta y no les deja tiempo casi ni a recuperarse de los primeros dientes.

Ya se sabe que el deporte es siempre la antesala de tantas y tantas facetas en la vida, fenómeno extrapolable acerca de los usos y costumbres de las gentes. Sí, de extenderse la famosa técnica de visionado, se acabó la diversión. A partir de ahora para combatir el tedio de las tardes de domingo tendrás que llamar a ‘Los Vengadores‘ a ver si Ojo de Halcón y sus compañeros ven lo que hay que ver y actúan en donde es menester hacerlo, no sólo en el deporte.  Estaría bien, mira, la gente controlando al poder, o sea, como el Gran Hermano de Orwell pero a la inversa. 


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31