>

Blogs

Fani Fernández

Mil piruetas

Qué te separa de ellos

Seguir a @FaniFdezPat

Quién no ha pensado alguna vez en la posibilidad de verse literalmente en la calle por un cúmulo de circunstancias. ¿Te imaginas?. Qué estrecha es la línea divisoria que nos separa de la indigencia: la pérdida de trabajo, una mala racha demasiado larga, la falta de medios o de vínculos familiares. El desamparo. Tú misma, en alguna ocasión, mientras te acercas a ese o aquel transeúnte has imaginado qué avatares les han podido llevar hasta allí y los vuelcos que puede dar la vida. A quién no le ha atravesado un escalofrío pensando en lo fortuito de nuestro bienestar en estos tiempos de incerteza. Un paso en falso -no necesariamente tuyo- puede conducirte hacia el abismo casi de inmediato y aplastarte como si fueras un insecto inmundo huyendo del zapato. Muchos de los sin techo probablemente sean de la clase de personas que arriesgaron. Y perdieron. En uno u otro sentido.

Ya mencionaste el difícil papel que desempeña la figura del Sindic de Greuges en estos momentos. Los nuevos datos arrojados por el defensor del poble sobre los índices de pobreza en nuestra Comunitat son estremecedores y desdibujan una situación nada halagüeña.

Pero qué está en nuestra mano hacer y qué no. Mirar cara a cara a la desesperación y el fracaso, la soledad y la exclusión a través de historias durísimas no resulta cómodo. Y esquivamos la mirada y la moneda. Y ellos rehuyen muchas veces la ayuda en un último gesto de autosuficiencia y orgullo. Lo que más te cuesta asimilar -además del dolor que se adivina- es la sensación de derrota social en tiempos de RSC o responsabilidad social corporativa.

Casa Caridad de Valencia, nuestra Institución centenaria convoca esta semana su séptimo Campeonato de Golf benéfico, un respiro moral para todos y de fondos para esta entidad que depende en un 70% directamente de las aportaciones de particulares y empresas valencianas.

Preocupaciones ‘preferentes’, curioso término. Como muestra un botón. El número de retuits y ‘me gusta’ a la noticia de ayer lunes sobre cómo un policía apuñala al director de la sucursal de Bankia que le vendió las acciones preferentes demuestra que no se trata de un suceso cualquiera. Qué salvajes algunos. Que las enajenaciones mentales son cada vez menos transitorias, que hay gente perdiendo el control y en general se observa una tendencia al embrutecimiento es innegable mas que nos pese. Por qué no canalizarán su rabia a través del deporte o del Feng Shui, por ejemplo, si tienen casa para ello. Hay que ver com està el món.

Un amigo vinculado a la labor de Cáritas te asegura que la gente está siendo más solidaria que nunca. Te gustaría que eso te tranquilizara más. Pero no, no lo consigue. Cruda y p… realidad. Con perdón. O sin.


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031