Tal y como está el país sólo un payaso podía redactar el currículum de todos. Bien acompañado, eso sí. El anuncio de la campaña de Navidad de una conocida firma de embutidos que ha elegido a Fofito para inundarnos de optimismo y fiambre la mesa de Navidad está arrasando. Aunque para esto último no va a requerir de mucho esfuerzo.
Emociones a raudales en la pantalla en este momento aciago. Es sorprendente ver cómo las reacciones que está provocando la campaña navideña la están convirtiendo en un hito dentro de las redes sociales. Desde su lanzamiento ayer y en tan sólo 120 minutos el anuncio se había convertido en tendencia o trending topic en Twitter y eso que aún se trata del preestreno del que se emitirá a partir del lunes por televisión. Pero es que además de contar con una buena idea y una buena causa -por cada retweet la marca donará un euro a Cruz Roja-, en el spot está todo el mundo. Aparecen dirigidos por Icíar Bollaín Santiago Segura, David Ferrer, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, David Summers, Malú, Chus Lampreave, Candela Peña, Enrique San Francisco, Los Morancos, Las Hurtado y Chiquito de la Calzada, además del hijo de Fofó. Y se incluye el valenciano.
“Nos planteamos esta campaña con el listón muy alto. La diferencia con respecto al año pasado es que entonces la gente estaba tristona; ahora, está además enfadada. Queríamos un anuncio que sacara nuestro orgullo, casi terapéutico, con un corte más social. Es inadmisible que hace 10 años se hablara del milagro español, y ahora nos saquen en la prensa internacional comiendo del cubo de basura”, cuenta en declaraciones a diferentes medios Mónica Moro, directora general creativa de McCann Erickson, responsable de la campaña para Campofrío.
No te sorprende que en la cuna de la picaresca -por aquello de que el hambre aguza el ingenio-, alguien intente sacar tajada al proponer a los gestores de la campaña textualmente lo siguiente: “si por cada tweet la empresa donará un euro si yo publico 1.000 ¿Iré a medias o cómo es eso?”. Ya hay quien ha reclamado a la empresa que con cada tweet de #elcurriculumdetodos readmita a uno de los 1800 trabajadores que despidió y quien hablando de currículums y de despidos ve el anuncio tan ‘bonito’ que se lo ha pasado a los 280 compañeros que RTVV despedirá hoy martes vía email “a ver si saben donde meterle los chorizos a Rajoy“.
De seguir así podría cumplirse el hito de ser la primera empresa arruinada por tanto retweet a no ser que Cruz Roja le condone la deuda. Pero no debería.
Será por currículum…