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Julián Larraz

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Ford Almussafes adelanta a Colonia

Los alemanes miran con envidia a los valencianos. La factoría de Almussafes escribió el 14 de junio de 2011 un hito en la Comunitat Valenciana que quedará reflejado en los libros de historia. Los 812 millones de euros, con la connotación de ser la mayor inversión nunca hecha por la industria de la automoción en España, suponen un cambio radical al status quo de la planta valenciana.

¿Cuántas veces hemos dicho que Ford perjudicaba a Almussafes en lugar de Colonia o Saarlouis? Todos los EREs de los años pasados se presentaban, no nos engañemos, porque la producción del Focus y el Fiesta bajaba por la crisis y a la hora de recortar el pagador era Almussafes. ¿Y ahora? En estos momentos cada uno depende de lo que él mismo haga. En Almussafes ya se ha demostrado que cuando tiene un modelo en el que toda la responsabilidad depende de lo que se hace puertas adentro de la factoría, la respuesta es positiva. Pues ahora no sólo se hará el C-Max sino que además el Kuga y la Transit Connect. Tres modelos de éxito y que además permitirán balancear la producción, es decir, si alguno falla aún quedarán otros dos.

Esta situación anterior ya superada tiene además más connotaciones que no se deben pasar por alto. Colonia es la sede de Ford Europa, donde se toman las decisiones, y se ha convertido en un planta de menor nivel que Almussafes. Ya no pueden hablar de tú a tú ni decir que los valencianos son europeos de segunda porque ellos ahora harán Fiesta y en Valencia C-Max, Kuga y Transit Connect. Ahora Valencia es un referente.

En 2007, Ford compró a Daewoo una factoría para fabricar donde los costes laborales eran más bajos. En aquel momento, los sueldos más altos se pagaban en Bélgica y Alemania y conforme ha ido avanzando la crisis se ha planteado si había que bajar las retribuciones en España. Ford coloca los coches de más valor añadido en las fábricas con trabajadores más eficientes. En cuatro años, Almussafes ya no sólo no teme por la amenaza de Rumanía sino que roba vehículos a Alemania, y de paso, también a Rumanía.

Ford ha cambiado la Comunitat. Aquí es un buen sitio para la industria y este dato servirá para marcar una fecha en los libros de historia para saber cuándo empezó la recuperación económica. El 9 de agosto de 2007 empezó la crisis subprime y ese día nadie ni se lo planteaba. Apunten esta fecha: 14 de junio de 2011.

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