>

Blogs

Julián Larraz

Activos y pasivos

¿Por qué existen los mercados de renta fija?

Los países (aunque también las comunidades autónomas y grandes empresas, sobretodo de EE UU) emiten deuda (renta fija) en forma de letras (corto plazo), bonos (medio plazo) u obligaciones (largo plazo). El principal problema de este tipo de productos es que tienen poca liquidez, es decir, que un bono a 10 años es un papel que no se puede convertir en dinero hasta que pasan los diez años.

Por este motivo, los grandes bancos y fondos de inversión que compran los bonos inventaron un mercado para poder comerciar con este tipo de productos. Ese es el mercado de la renta fija en el que se venden y compran participaciones de los bonos de deuda emitidos. Como cualquier otro producto bursátil, pese a que en este caso tiene una rentabilidad asegurada en su cumplimiento, su precio fluctúa en función de la situación económica del emisor de los bonos.

Pongo un ejemplo. Compramos dos participaciones de bonos a dos años por 1.000 euros cada uno. El primer país nos ofrece una rentabilidad del 5% y el segundo del 10%, de modo que pasados 24 meses el primer papel que tenemos se convertirá en 1.100 euros (1.000 euros de capital más 50 euros de intereses por cada uno de los años) mientras que por el segundo nos darán 1.200 euros.

Sin embargo, cuando ha pasado un año, decidimos vender ambos bonos. En una situación de mercado en calma nos tendrían que dar por los bonos 1.100 y 1.050 euros (los 1.000 que invertimos más los intereses por el primer año).

Cuando proponemos la operación, el país que nos ofrecía un 10% de rentabilidad tiene problemas en sus cuentas públicas y se duda de que sea capaz de devolver el dinero que pidió prestado cuando emitió los bonos. De este modo, el comprador que iba a darnos 1.100 y 1.050 euros por nuestros bonos dice que por el que ofrece una rentabilidad del 5% nos dará 1.050 y por el que da un 10%, 1.000.

¿Qué ha pasado? El comprador de nuestros bonos considera que el bono que ofrece un 5% tiene un mix rentabilidad/riesgo que no ha variado en los últimos 12 meses y por lo tanto nos pagará 1.050 euros por ese bono que pasado un año él convertirá en dinero, en concreto, 1.100 euros. De este modo, recibirá una rentabilidad del 5%. Por contra, puesto que el país que ofrecía un 10% de rentabilidad dice ahora que tiene problemas para pagar, nuestro comprador nos pide una mayor rentabilidad para comprarnos el papel que adquirimos hace un año.

Puesto que nosotros no podemos cambiar la rentabilidad del bono lo único que podemos hacer es vender el bono por debajo del valor que se supone que tiene. Es decir, si el bono con una rentabilidad del 10% lo deberíamos de vender por 1.100, lo hacemos, por ejemplo, por 1.000 euros. De este modo, el comprador recibe un bono por el que ha pagado 1.000 euros y con el que percibirá 1.200 euros pasado un año (1.000 euros de capital, 100 euros de interés del año que tuvimos nosotros el bono y otros 100 por el tiempo que lo tendrá él), lo que implica una rentabilidad del 20%.

En una escala mucho más reducida pero enormemente más compleja, cada día la rentabilidad de los bonos españoles a 3, 10 y 30 años fluctúan en el mercado de renta fija. Esto, sin embargo, no significa que el Estado español pague la deuda el lunes a un precio y el martes a otro ya que los bonos que se negocian en el mercado de renta fija son los que ya se emitieron tiempo atrás.

Al margen de esto, el precio al que cotiza el bono en el mercado sí que influye directamente en el tipo de interés que tiene que ofrece España para vender su deuda.

Dentro de la serie ¿Qué es…? también puedes consultar:

¿Qué es la prima de riesgo?

¿Qué riesgo tienen los bonos patrióticos de la Comunitat? ¿Hay que invertir?

¿Por qué los bancos quiere colocar bonos de la Generalitat?

¿Para qué sirven las inyecciones de miles de millones que hace el BCE?

¿Por qué España está al borde de ser rescatada?

¿Por qué se rescata a un país y qué significa?

¿Por qué la estadística del Ministerio de Trabajo es menos fiable que la encuesta (EPA) del INE? 

¿Qué es una emisión de deuda?

¿Qué es el ebitda?

¿Qué es la dación en pago?

¿Qué es el riesgo subestandar?

¿Qué es un dividendo?

¿Qué es el euribor?

¿Qué es la cláusula suelo?

¿Qué es pignorar?

¿Qué es el déficit de tarifa?

¿Qué es el apalancamiento?

¿Qué es una línea de crédito?

¿Qué es una agencia de calificación?

¿Qué es un punto básico?

¿Por qué existen los mercados de renta fija?

Sígueme en Twitter. @julianlarraz

Blog con el objetivo de explicar la economía y acercarla a la vida cotidiana

Sobre el autor


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031