La dación en pago permite eliminar completamente la deuda de una hipoteca con el banco si se entrega la vivienda como forma de pago. La fórmula es legal en Estados Unidos pero en España no.
Los préstamos se autorizan cuando hay una garantía detrás de ella. Nadie presta al que se sabe que no lo va a devolver. Los préstamos personales son aquellos en los que las personas físicas responden con sus propios bienes, presentes o futuros. El banco presta dinero a un persona porque sabe que si no se lo devuelve voluntariamente lo hará de manera obligatoria ya sea con el dinero que tiene actualmente o el futuro.
Las hipotecas es una abreviatura de lo que se denomina préstamo con garantía hipotecaria, es decir, que el bien actúa como primera garantía del bien. En el caso de que este bien no sea suficiente para cubrir la deuda se acude a la segunda garantía, que es la persona física. Si se aplica la dación en pago, la persona física nunca responderá del crédito y el bien hipotecado anulará al 100% el crédito concedido.
Dentro de la serie ¿Qué es…? también puedes consultar:
¿Qué riesgo tienen los bonos patrióticos de la Comunitat? ¿Hay que invertir?
¿Por qué los bancos quiere colocar bonos de la Generalitat?
¿Para qué sirven las inyecciones de miles de millones que hace el BCE?
¿Por qué España está al borde de ser rescatada?
¿Por qué se rescata a un país y qué significa?
¿Por qué la estadística del Ministerio de Trabajo es menos fiable que la encuesta (EPA) del INE?
¿Qué es el riesgo subestandar?
¿Qué es una agencia de calificación?
¿Por qué existen los mercados de renta fija?
Sígueme en Twitter. @julianlarraz