>

Blogs

Julián Larraz

Activos y pasivos

Camps y Cam, mismo destino por la misma causa

Esta semana se han producido tres grandes acontecimientos en la Comunitat Valenciana. La dimisión de Camps y la intervención del Banco de España en la CAM se deben al mismo motivo. La capacidad de reacción que han tenido en los dos últimos años con respecto a sus asuntos ha sido muy limitado. Ambos han proclamado su buena salud y ambos no se han dado cuenta que la realidad de lo que decían era distinta de lo que realmente ocurría.

Ya no vale el pelotazo para adelante. Las empresas que lo hicieron en 2008 y 2009, logrando dos o tres años de alivio, se encuentran ahora con que sus refinanciaciones vencen y la bonanza no ha vuelto. Los que siguen vivos han tomado decisiones drásticas respecto a su modelo de negocio dando verdaderos saltos cuánticos en su forma de actuar.

Hace poco más de un mes me aseguraron varios expertos y directivos del sector financiero que era una auténtica locura salir a cotizar en julio. Los diez días previos al debut bursátil de Bankia han sido (como dijo Rato) una tormenta perfecta. Ataque no sólo a Grecia, Portugal e Irlanda sino a Italia. Prima de riesgo disparada y unos test que dejaron a toda España estresada. Se ha tenido que renegociar el rescate a Grecia. ¡Qué más cosas malas le podían pasar a Bankia!

Pero ha salido. Ahora a Bancaja no la domina Caja Madrid porque Bankia es un banco con miles de accionistas. ¿Hay algún cambio más radical?

Los pasos firmes y arriesgados son éxitos porque en este terreno de guerra en el que vivimos si uno está quieto se muere.

Sígueme en Twitter. @julianlarraz

Blog con el objetivo de explicar la economía y acercarla a la vida cotidiana

Sobre el autor


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031