La Comunitat Valenciana tiene un referente al que agarrarse para su recuperación económica. La factoría de Ford en Almussafes, que lanzará el año que viene el todoterreno Kuga y en 2013, la furgoneta Transit Connect, es, hoy en día, el mejor seguro de la región.
Las enormes y fundamentadas dudas de que las administraciones públicas son incapaces de devolver las ingentes cantidades de deuda que tienen han convertido al ‘papá Estado’ en un paciente que ha perdido toda el aura de salvador que tuvo que anteriores crisis.
Ante esta situación, sólo las personas, físicas o jurídicas, son capaces de revertir el cataclismo económico en el que vivimos. Autónomos y empleados, como seres individuales, serán fundamentales para la recuperación pero en esta crisis de desconfianza es fundamental ejemplos grandes, visibles y reconocibles.
Ahí es donde está Ford Almussafes. Actualmente tiene dos turnos de trabajo y emplea a miles personas en la fábrica y decenas de miles si sumanos el empleo indirecto. La factoría va a lanzar dos modelos en los próximos dos veranos, y de su éxito dependerá en parte la recuperación económica de la Comunitat. No será tanto por la repercusión real en el empleo que tendrá (que será relevante) sino que, hoy por hoy, es la única empresa que puede actuar como motor de confianza.
Llegados a este punto es reconfortante saber que en Almussafes se producen 35 contrataciones mientras que en PSA Peugeot-Citroën Vigo se anuncia una nueva ronda de despidos y en Opel Figueruelas (Zaragoza) también suenan los tambores de guerra.