El director de calidad de Ford España, Juan Soler, puso ayer fecha al final de la crisis. En octubre de 2012 (faltan doce meses) se lanzará el todoterreno Kuga en Almussafes.
Hasta llegar a ese punto, la recuperación será lenta pero progresiva. Al margen de la frase hecha, se producirá un alegre goteo de contrataciones tanto en la factoría como el parque de proveedores. Esto no es un promesa de blog, sino una realidad.
En esta primera fase de la recuperación, el Kuga será el protagonista aunque la verdadera revolución en la factoría llegará en el verano de 2013 (unos veinte meses faltan) cuando se empiece a fabricar la Transit Connect. Su enorme complejidad aseguran una fuerte dosis de trabajo de ingeniería y planificación.
Mientras avanzan todos estos lanzamientos, el entorno de Ford tendrá un gran número de cambios. No sólo por la adjudicación de nuevas piezas sino también por la llegada de nuevos actores de primer nivel como es el caso de Magna.
Mientras el director de calidad de Ford España me contaba todo esto, entre risas un proveedor decía que todo era muy bueno pero que nos faltaba pasar una travesía por el desierto hasta llegar a los nuevos modelos.
El proveedor tiene toda la razón pero en economía son más importantes las expectativas que los fundamentales de cada momento y, por eso, lo más importante es saber la fecha de salida de la crisis que los meses que faltan para que llegue.
Otros post sobre Ford:
Ford Almussafes hace un guiño al puerto de Sagunto
Ford Almussafes y la recuperación económica
Ford echa un pulso a los hackers
UGT Ford Almussafes y la venta pisos: el arte de negociar
PSA Peugeot Citröen Vigo también recorta sus subcontratas
Ford en Valencia: Cultura de esfuerzo
Ford Almussafes adelanta a Colonia
Ford Valencia, Renault Laguna y Seat Ibiza
La Transit se acerca a Almussafes y saltan las alarmas en Rumanía
Ford Almussafes se juega su futuro
Sígueme en Twitter. @julianlarraz