La tregua ha durado una semana. El gobernador del Banco de España aseguró el viernes de la semana pasada que la CAM era “lo peor de lo peor” justo cuando daba carpetazo a la reestructuración de las cajas de ahorro. Una semana después comienza el baile en los bancos.
Empezando por la Comunitat, Domingo Parra, histórico de Banco de Valencia, deja su puesto de consejero delegado en manos de Aurelio Izquierdo (ex Bankia), un viejo conocido de la región. Además, otros dos bancos con logo rojo, Banco Popular (mediano) y Banco Pastor (pequeño de Galicia) se unen en lo que es el inicio de la reestructuración de los bancos.
El tamaño de las entidades financieras se está demostrando como clave para sobrevivir. España tiene dos grandes ejemplos (Santander y BBVA) pero, entre tanto descontrol de las cajas de ahorro, el resto de los bancos se habían quedado quietos esperando el fin de la reestructuración de las cajas. La espera ha terminado.
Un movimiento básico para la futura configuración del mapa de entidades en España y Europa será la CAM. Es la primera (creo que no la última) que acabará dentro de un banco cambiando el panorama financiero español. Empieza el baile en la banca y no sólo en España.
Puedes consultar otros artículos sobre la banca:
La CAM hace un “cierre a la ilicitana”
Diferencias entre una caja y un banco, entre Crespo y Botín o Rato
Los bancos no hacen ningún guiño al 15-M
¿Financiará Bankia al Valencia CF?
Baja la presión para subir los tipos de interés, ¿subirán las comisiones bancarias?
“La culpa de los bancos y los políticos”
Sígueme en Twitter. @julianlarraz