El sector de la cerámica vive una situación económica distinta al del resto de la sociedad. En Cevisama no se respira crisis ni pesimismo. Es obvio que tampoco bonanza ni derroche. Los azulejeros están, simplemente, una fase más avanzados que el resto. Han iniciado la recuperación.
Hay varios datos que refuerzan esta realidad:
-Cevisama ha logrado la mayor afluencia de público en un certamen de Feria Valencia de los últimos cinco años.
-La cerámica ha sido el primer sector en asegurar que no van a despedir a nadie más. En todo caso, hablan de contratar.
-La innovación no es ninguna novedad. Es habitual que un expositor se ofenda cuando le preguntas ¿Qué es lo nuevo? Todo es nuevo (en la mayoría).
-Hace unos años se hablaba de Rusia como mercado para exportar. Ahora suena más Asia, ya sea Próximo Oriente o China y Japón. Cevisama está lleno de visitantes de estos países.
-Los expositores son prudentes pero no destilan el pesimismo que vive la sociedad. Al exportar viven en otro mundo que no está tan deprimido como el nacional.
-Firman alianzas. Se ha pasado de discutir qué es mejor si la madera o el azulejo a ver productos conjuntos con ambos elementos con un diseño de gran elegancia.
-Tienen un visión verdaderamente global. Hablan de firmar alianzas entre todas las empresas del sector a nivel europeo.
Estas razones hablan de un cambio. La recuperación se está instalando en Castellón lo cual es una genial noticia.