Esta mañana he vivido dos arrebatos machistas que están fuera de lugar pero especialmente son desafortunados hoy, Día de la Mujer Trabajadora. Ambos casos han ocurrido en unas jornadas de APD, lugar donde en ocasiones se habla de responsabilidad social corporativa aunque ayer el tema en cuestión era el de proyectos empresariales.
La primera salida de tono ha corrido por parte de Antonio Adés, presidente de fabricación de Ford España y máximo responsable de la planta de Almussafes. Dentro de la explicación de sus prácticas al frente de la factoría, ha dicho que cada año tiene que bajar entre un 5% y un 12% los costes en la factoría de Almussafes. Con sonrisa en la boca y mirándo a la concurrencia (en su mayoría vestidos con clásicos trajes de corbata y chaqueta), ha espetado: “”¿Se imaginan decirles a su mujer que este año tiene que hacer lo mismo con un 10% menos?”.
Mientras las mujeres presentes, empezando por las sensacionales profesionales de Europa Press y EFE que tenía al lado, agachaban la cabeza por el que consideran “humillante comentario”, la mayoría del público soltaba una carcajada.
Tras Adés, el turno de palabra ha sido para Aurelio Tornedo, director general de RNB, uno de los interproveedores de Mercadona. En su discurso ha recurrido a una anécdota. Un sábado por la mañana sucedió un problema técnico por el que los aspersores antiincendio se activaron sin motivo. “Me llamaron sobre las diez y acudí enseguida”, ha dicho. Una vez allí, Tornedo se encontró con “los” directivos y “las” empleadas, sobre las cuales matizó que una vez hizo el presencia en la empresa “ya estaban limpiando todo”.
“Les dije a las empleadas que ya que habían acudido una sábado por la mañana les invitaba a comer como contraprestación pero me dijeron que se habían venido a la empresa dejando la comida en el horno”.
¡¡¡¡Todas!!!! Parece que sólo las mujeres cocinan y, desde luego, “los” directivos no estan para esa faena por lo que pudieron llamar a sus mujeres para decirles que no iban a comer.
Si para parecer gracioso en una conferencia hay que recurrir al machismo se demuestran unas escasas capacidades de dirección.
Sígueme en Twitter (@julianlarraz)