Una entidad sistémica es aquella cuya continuidad es necesaria para un país. Esta calificación la recibe porque se entiende que sin ella, el país se paralizaría y no podría continuar por lo que antes de que quiebre es preferible que el Estado la rescate mediante una nacionalización.
Entre la lista de entidades sistémicas se encuentra aquellas de servicios básicos y la banca. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, Iberdrola. En caso de que una quiebra de esta entidad, España no se podría permitir que desapareciera el suministro eléctrico. No pasa lo mismo con Mercadona, el imperio Inditex, Repsol o Telefónica.
La cuestión que ahora más preocupa es Bankia y porqué era necesario que el Estado la reflotara. Este banco tiene diez millones de clientes y guarda más de 150.000 millones de euros en depósitos. Si la entidad quebrara, se produciría un caos financiero. La retirada masiva de dinero contagiaría al resto de entidades hasta acabar en una situación de corralito. Se rompería la regla básica de la banca en la que el cliente deposita el dinero y sabe que lo puede recuperar.
Dentro de la serie ¿Qué es…? también puedes consultar:
¿Qué riesgo tienen los bonos patrióticos de la Comunitat? ¿Hay que invertir?
¿Por qué los bancos quiere colocar bonos de la Generalitat?
¿Para qué sirven las inyecciones de miles de millones que hace el BCE?
¿Por qué España está al borde de ser rescatada?
¿Por qué se rescata a un país y qué significa?
¿Por qué la estadística del Ministerio de Trabajo es menos fiable que la encuesta (EPA) del INE?
¿Qué es el riesgo subestandar?
¿Qué es una agencia de calificación?
¿Por qué existen los mercados de renta fija?
Sígueme en Twitter. @julianlarraz