¡Ya es Navidad, en Ikea! La campaña publicitaria de la compañía sueca por las fiestas navideñas ya ha comenzado en televisión adelantándose incluso a El Corte Inglés, encargado de oficializar estos periodos de consumismo.
Empezar en octubre, a dos meses vistas, con campañas de este tipo dice mucho del comercio que tenemos en España. Lo primero que demuestra es que estamos en una depresión sumamente profunda. La congelación de la paga extra de los funcionarios (y en muchas empresas privadas) hace prever una mala campaña y dudo, personalmente, que empezar tan pronto con reclamos como el navideño sea oportuno. ¿Tendré trabajo en Navidad? es una pregunta que se va a hacer más de uno antes de adelantar las compras.
Pero lo más preocupante de nuestro comercio es que ha perdido completamente las reglas del juego. La nueva regulación del comercio permitirá rebajas todo el año. Ya estamos acostumbrados a descuentos y promociones todo el año pero, al paso al que vamos, nos van a acostumbrar a comprar con descuentos de, como mínimo, el 50%. A este paso será complicado saber cuál es el precio justo de cada artículo.