Mercadona ha sorprendido, gratamente, en su última rueda de prensa. De su presentación de resultados de 2012 quedó para las redes sociales (que ya interesan a Juan Roig) su comentario sobre los chinos. Este año ha triunfado (relativamente) lo de los 1.600 euros.
La mención a los chinos llegó a las redes sociales como si Juan Roig quisiera que trabajaramos como chinos aunque realmente dijo que algo deberíamos aprender de los ‘todo a 100’ chinos, que venden el cubo de la fregona que también vende Mercadona. Este año uno de las frases que ha transcendido en la redes sociales es el sueldo medio de las cajeras, que se sitúa en los 1.600 euros, lo que supone un referente salarial ahora desconocido, aunque ya se han encargado muchos de decir que no es realmente el salario de una cajera (habrá que descontar IRPF, pagas extras, primas…).
Al margen de esto, el mensaje merece un análisis. Para empezar, la frase “me ofreces menos que a una cajera de Mercadona” se va a oir en los próximos meses. Ese referente de 1.600 euros es especialmente importante hoy en día cuando el mileurismo parece haberse convertido en cosa del pasado.
Juan Roig centró su discurso el año pasado en una cuestión cierta. La competitividad es necesaria para que la economía crezca y, con ello, el empleo. Este año, por contra, ha previsto que las rentas de sus clientes (los españoles) van a bajar por lo que ha incorporado un nuevo referente salarial para aquellos que tengan la suerte de encontrar empleo.
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