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Julián Larraz

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Una nueva Ford en Sagunto

La industria de la automoción está en un proceso de cambio. Las grandes marcas han pasado de instalar nuevas fábricas en paises ‘low cost’ a darse que cuenta que los países emergentes son mercados en potencia. Dejarán de ser tan baratos para fabricar pero, sobretodo, empiezan a consumir. El resultado es que el coste laboral deja de ser tan determinante y el transporte cobra importancia.

Esta situación ha provocado una doble consecuencia. Por un lado, las productivas fábricas europeas, donde los salarios altos van ligados a su elevada productividad, van a limitarse a fabricar lo que consumen sus mercados. Dejarán de montar los coches que no se compren en Europa mientras que en Asia empezarán a autofabricarse los vehículos que conducirán sus ciudadanos. Lo avisó ya Christophe Ancey, vicepresidente para Europa de la multinacional Faurecia Interiores, que viene de abrir fábricas en China, en una entrevista en LAS PROVINCIAS. En Asia se están abriendo plantas de automoción.

El resultado, que ya estamos viviendo, es el cierre de factorías en Europa. De momento, el fin de la planta belga de Genk beneficia a Ford Almussafes. Pese a ello, si el pujante y veterano sector de la automoción valenciano quiere crecer tiene que poner la vista en Asia.

Los cálculos que maneja la automoción son que, a nivel mundial, pasaremos de los 75 millones de vehículos en 2010 a 100 millones en 2017. De este espectacular aumento se quieren beneficiar todas las marcas tradicionales pero es ingenuo pensar que no van a aparecer en los próximos años más líderes de la automoción asiáticos (además de Toyota).

El coste logístico (y el proteccionismo) hace que cada área económica quiera tener las fábricas donde se montan los coches que consumen. De este modo, pensar en que habrá marcas asiáticas que se internacionalizarán hacia Europa no parece descabellado.

¿Dónde? Joaquín Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana y consejero de Banco de Valencia, dijo hace unas semanas que el auge económico de África iba a desplazar el centro neurálgico de Europa hacia España. Hoy vivimos en un país periférico de Europa pero con los puertos (Valencia y Sagunto) más el corredor mediterráneo y añadiendo a los incipientes consumidores africanos pasaremos en los próximos lustros a poder ser el centro de Europa.

Tenemos ese majestuoso proyecto de Parc Sagunt absolutamente parado en una ubicación que sigue siendo estratégica para el desembarco de una fábrica de automóviles. Una nueva Ford en la Comunitat Valenciana es posible.

El 14 de enero de 2002 el por entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaron el proyecto. El año siguiente, el que Gerardo Camps era secretario de Estado para la Seguridad Socialse entregó un premio a Parc Sagunt como la mejor iniciativa pública de la Comunitat Valenciana. Recuerdo a estos políticos porque, sin entrar en colores, ninguno va a ganar voto alguno con una apuesta que va mucho más allá de este legislatura y la siguiente.

Pese a ello, lograr que en la próxima época de bonanza la Comunitat tenga dos fábricas de la automoción permitirá que la crisis posterior no nos obligue a reformular completamente el modelo económico. Si hay algo que sabemos hacer, debemos potenciarlo.

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