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Julián Larraz

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Yogur caducado

Los fabricantes de yogur han decidido que su producto ya no caduca a los 28 días sino a los 35. Junto a este cambio, han eliminado el “caduca” por el “fecha de consumo preferente” y han iniciado la campaña de ”más alimento, menos desperdicio’.

Los motivos de estos cambios son evidentes. La economía de escala ha convertido la logística en elemento clave y el transporte contínuo de alimentos los encarece. Si en el mismo camión se transporta los yogures para 35 días el coste se reduce en un 20% con respecto a hacerlo para 28 días.

Como ahorro de costes, la fórmula es perfecta pero caminamos hacia el camino contrario de una alimentación fresca. El I+D+i y la logística puede alargar las cualidades organolépticas de cualquier producto hasta límites que aún no conocemos pero el camino no sale gratis.

¿Es lo mismo beber un vaso de leche UHT (con sus semanas/meses sin caducar) que de leche fresca que caducará en unos días? ¿es lo mismo cualquier refresco de naranja a un zumo de naranja valenciana?

Evidentemente no. Y tampoco lo es el precio/calidad de un producto u otro. Pero la pregunta que realmente nos tenemos que hacer es hasta cuánta calidad estamos dispuestos a renunciar en lo que comemos por ahorrar en alimentación. La industria, como han demostrado los fabricantes de yogur, son muy capaces de bajar precios.

Después nos sorprendemos de que los escolares crean que la lechuga crece en bolsas en el supermercado o que no sepan a qué sabe un tomate.

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abril 2013
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