¿Qué es un fondo buitre? | Activos y pasivos - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Julián Larraz

Activos y pasivos

¿Qué es un fondo buitre?

Un fondo buitre es un inversor que logra sacar rentabilidad de un activo moribundo que está en quiebra o al borde de la misma. El término nace para referirse a los fondos de inversión que compraban deuda pública a un muy bajo precio para, posteriormente, intentar que el Gobierno les abonara el total. Sin embargo, la denominación de fondo buitre se ha ampliado a los fondos que invierten en carteras de créditos inmobiliarios en España o incluso en empresas. 

Lo más habitual es que se considere un fondo como buitre si se dedica a comprar carteras de créditos de dudoso cobro. En esas operaciones, el calificativo de carroñero llega por dos motivos. El primero es porque obtiene unos derechos de cobro (los de los créditos) a un precio muy inferior del nominal (lo que se debe) ya que se considera que no se logrará obtener todo lo debido. La segunda consideración de buitre la obtienen a estas operaciones porque el titular (el que vende) no es capaz de ejercer sus derechos de cobro (recuperar el dinero prestado) ya que el pagador no es fiable en el momento de la operación.

En el caso de comprar una mercantil, se considera buitre cuando la operación obedece a una motivación distinta a la del objeto social de la firma y que por su situación de debilidad económica la obtiene por un precio muy inferior al que tendría en otro momento. Un ejemplo sería comprar una empresa en quiebra para vender un inmueble que posee.  

Hay que tener en cuenta que el calificativo despectivo de fondo buitre tiene matices. Si analizamos cada operación podríamos determinar el mayor o menor grado que tiene el “buitre”. Por este motivo, expongo una serie de consideraciones que nos ayudan a identificar si un inversor es buitre o no lo es.

– Actividad de la empresa. Si el comprador inicia su andadura como propietario anulando o cambiando el objeto social de la empresa es buitre.

– División de la firma. Normalmente, las empresas tienen varias ramas de negocio. La compra suele ir relacionada con un cambio en la estructura de la misma de manera que se venden o cierran las partes menos rentables y se mantienen y/o potencian las que mejor funcionan. El grado de buitre que tiene el inversor se debe aplicar tras un análisis profundo de la propia empresa. Si a lo que se renuncia es la parte con más historia, facturación o empleo, la cosa pinta mal. Sin embargo, sí hay una clara diferenciación de mantener lo rentable y desprenderse de lo perjudicial se puede ganar el calificativo de buena gestión empresarial, lo que es lo contrario que buitre. Nótese que puede ocurrir que lo histórico sea lo que peor funciona y lo innovador y con menos plantilla lo más interesante para el comprador. 

Activos no rentables. Un buitre no aguanta ni un minuto un activo no rentable. Puesto que su visión es cortoplacista, sólo mantiene lo que es rentable en el momento que lo adquiere.

– Imagen. Al buitre no le preocupa la imagen. No suele existir una persona pública que la represente y que hable abiertamente en los medios de comunicación.

– Abuso de la posición de liquidez. Cualquier buen inversor es el que es oportunista. Es lógico pensar que una inversión será más interesante si se realiza justo en el momento en el que comprador se aprovecha de la situación del vendedor para obtener un mejor precio. Como todo en la vida, el problema está en los extremos. ¿Tiene viabilidad la empresa si obtuviera liquidez a corto plazo? ¿Se han acercado los fondos buitres porque las anteriores refinanciaciones han alargado artificialmente su actividad sin que se progresara en la solución empresarial? Las respuestas ayudan a baremar el grado de buitre.

– Mala empresa. Las empresas más sanas no reciben nunca la visita de un fondo buitre. Sus objetivos son empresas en quiebra o próximas a la disolución. De este modo, la aproximación prolongada de un fondo buitre suele coincidir con actividades que deberían de quebrar. De hecho, una de las claves para desemascarar a un fondo buitre es si se queda sólo ante su víctima y espera a su momento de mayor debilidad para atacar. No es habitual que un buitre se acerque a una presa si un león está cerca. 

Este post se ha escrito tras la petición de @PalleterVLC

Si tienes alguna propuesta, me la puedes hacer llegar a @julianlarraz

Blog con el objetivo de explicar la economía y acercarla a la vida cotidiana

Sobre el autor


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031