La empresa granadina Papire ha sufrido de manera directa la restricción del crédito en España. Según comentan desde Carrefour, el fabricante de libros electrónicos, cuya tecnología es puntera a nivel mundial, ha sufrido recientemente los efectos de la crisis financiera.
La firma referente del sector monta y diseña sus lectores de libro electrónico en Granada pero la mayoría de los componentes de sus productos se fabrican en Asia. Para una tirada de unos 15.000 lectores, la empresa solicitó, según explican desde Carrefour, una línea de crédito que le fue denegada a pesar de que desde la multinacional gala aseguran que su producto es un éxito de ventas.
La falta de financiación de Papire contrasta con lo que le sucede a Apple. La multinacional de Cupertino ha reducido su producción de iPad2 de manera voluntaria con tal de controlar y mantener a la demanda y, de este modo, evitar una caída en el precio. Esta práctica, que sólo se puede hacer si el fabricante es absoluto dominador del mercado, parece completamente inviable en una empresa española que no puede aumentar su facturación por la falta de crédito.