Editor del Telediario del Fin de Semana
HORLA CITY Y OTROS ( Toda la poesía 1990-2010)
Fabián Casas
Emecé-Cruz del sur
206 páginas
“entró al templo con el látigo/ y expulsó a los recitadores de poesía/a los que hacían happenings/e invocaban su nombre en falso en las antologías/ …Nos recordarán como una época oscura.
Son muy cainitas. Los poetas son muy cainitas. Pocos y mal avenidos. Recelan entre ellos. Los que venden doscientos ejemplares o ganan un buen premio se creen emperadores de un universo inalcanzable. Los que venden diez ejemplares y quedan finalistas en un mal premio, se creen más puros que la pureza. La poesía es, a veces, una habitación cerrada llena de familiares que no se hablan. Y aún así, alguna vez, ocurren cosas. Lo último que ha ocurrido se llama Fabián Casas, es bonaerense, de Boedo. Se presenta con la cabeza rapada y grandes gafas de sol. Publica en España sus poemas de los últimos veinte años, una antología en la que lo leemos crecer, y menguar. Nos enteramos que su madre murió demasiado pronto, que él amó demasiado rápido, que a él lo amaron bien y mal, que los suyos corrieron mucho, sin saber bien en qué dirección. Que él se creyó mucho y se descreyó otro tanto. O sea, sus poemarios son noticias de la tribu, noticias de la vida. Y tiene ese aliento de verdad, incluso las imposturas punkis, que las hay, lo tienen. Y a la vez es poesía que calla más que lo que dice, o sea, que perdura en la memoria.
VALORACIÓN: Un buen libro de poesía. Para los que se acercan por primera vez a la poesía desde el rock, o desde la pintura. Para los que huyen de lo retorcido y de lo impostado. Para los que quieren leer seguido, sin tener que dar un sorbo de agua a cada verso. Para quienes quieren leer poesía como leen un cuentito…pero uno de Cortázar.