LAURA TORRADO
Periodista
EL ABUELO QUE SALTÓ POR UNA VENTANA Y SE LARGÓ
Jonas Jonasson
Narrativa Salamandra
416 páginas
19 euros
Un abuelo centenario se escapa de su residencia y la serie de coincidencias y curiosidades se van sucediendo mientras, paralelamente, se va contando sus cien años de vida, a cada cual más
ingenioso, desternillante e increíblemente singular.
VALORACIÓN: Parecía que los escritores suecos no tenían sentido del humor dado el éxito de la novela negra sueca pero Jonas Jonasson nos saca de esa creencia con esta historia increíble.
El abuelo resulta ser un personaje al que todo parece salirle rodado y llega a conocer a personajes en su vida como Franco, Stalin, Churchill o la esposa de Mao. Agente de la CIA reconvertido en fabricante de explosivos, la vida de Allan Karlsson (que así se llama el abuelo) es de lo más variopinta y original. Al final del relato, ya no sorprende al lector por sus continuas diatribas y, es más, ya parece inmune a la sorpresa después de tantos fantásticos encuentros …y es que tantas aventuras increíbles al final resultan poco menos que…desproporcionadas e inverosímiles. Pero el libro se lee muy rápido y es entretenido. Por algo ha tenido un éxito arrollador en toda Europa, aunque, eso sí, al final…empalaga.
El autor es Jonas Jonasson que nació en una pequeña localidad al sur de Suecia en 1962. Periodista, consultor de medios y productor de televisión (de ahí el sentido de esta increíble aventura del abuelo Karlsson), parece ser que decidió dejarlo todo por escribir esta novela. Y el éxito de ventas le ha acompañado.