EL DINERO EN THE NEW YORKER
272 páginas
24 euros
Una serie de 400 viñetas publicadas por la prestigiosa revista ‘The New Yorker’ permite repasar el modo en que, a través del humor, la publicación ofrece una mirada sobre la importancia del dinero en la sociedad. La selección de las ilustraciones, realizadas desde 1920 hasta la actualidad, corre a cargo del dibujante y editor de viñetas de la revista, Robert Mankoff. Las piezas están firmadas por un centenar de artistas.
VALORACIÓN: Pocas cosas me gustan más que acertar con un regalo para alguien. Quizá que acierten con un regalo para mí. Esta Navidad le regalé a mi cuñada (economista con mucho sentido del humor) esta colección de viñetas. Ojo, no es el ‘ErotiColl’, no es un librete con un par de ocurrencias y tontadas. Los buenos viñetistas de la prensa de peso son gente seria. Cuando los tratas, incluso tiran a secos. Si un libro reúne las obras de un centenar de ellos, ilustraciones todas ellas relacionadas con el dinero, el resultado es un libro con mucho sentido del humor, pero también inteligente. Este es el caso. Quedé de fábula con mi cuñada, porque ya dijo Woody Allen: Comedia= Tragedia+Tiempo. La selección de viñetas permite reírse de nuestras miserias actuales, y ver lo mucho que coinciden con las crisis de otras épocas y el modo en que se hizo humor sobre ellas. Quizá, eso sí, en los años 20 la mirada sobre el rico era más plana, menos maliciosa, y ahora se hurgue más. Es lo que tiene la dichosa libertad de expresión. Y no digamos la de pensamiento.
Además, en la colección de TNY, el ‘hombre gris’, la clase media, el matiz, ha ido ganando protagonismo en el humor de los viñetistas (“Me siento un hombre atrapado en el sueldo de una mujer”, dice un oficinista apesadumbrado; o “Quiero que me devuelvan mi burbuja”, se lamenta un tipo en la barra de un bar), que ya no se limitan simplemente a contrastar de manera divertida las situaciones opuestas de ricos y pobres. La colección también permite observar cómo ha ido evolucionando la ilustración y el modo de plantear un mensaje. Todo sea por mi cuñada.
BURGUERA
@Fausto6969