MIGUEL A. HOYOS
Periodista de RTVE
31 NOCHES
Ignacio Escolar

Punto de lectura
6 euros
176 páginas
El porcentaje es alto. Entre el 102 y el 123% de los periodistas llevan un escritorcillo de novela negra dentro. Llámenlo frustración, pretensión, deformación o extensión profesional. El de Ignacio Escolar es un escritorcillo muy decente. Es un escritorcillo de novela negra que tiene ritmo, cierta verosimilitud, buenos datos, buena escuela, mucho homenaje y eficacia. Es de los buenos, los conozco con estilos muchísimo peores, el mío, sin ir más lejos. Con ese escritorcillo que lleva dentro y amparándose en “el juego literario de unas noches de verano” Ignacio Escolar acertó en 2009 una novela corta, o un cuento largo, que publicó en Público cuando Público se publicaba (cómo duele siempre el recuerdo de un periódico muerto) y que luego se convirtió en libro y enseguida en libro de bolsillo de esos que te asaltan en las estaciones de tren y en los aeropuertos y dices: “¿por qué no?”.
Y así te sumerjes en un Madrid negro, en cuatro personajes perfilados, hechos un poco de tópicos, como si formaran una mano de cartas marcadas. El polaco grandote y bonachón, el poli corrupto entre el Harvey Keitel de Ferrara y el Torrente de Segura, la camarera explosiva y de vuelta de todas las idas y el periodistilla que sí sabe dónde se mete pero no lo puede evitar. Palma, en sentido general, el periodistilla. Pero eso se sabe desde el principio. Digo que las cartas están marcadas porque Escolar las quiere así, a partir de ahí juega con ellas. Y consigue acción, mucha acción, y que leas con ganas. Y con cierta sensación de vacío….lo que te cuenta está bien, pero faltan muchas cosas que no te cuenta, falta, sobre todo, literatura. Aquí no estamos para literaturas, es cierto, sino para una escritura correcta, algún menú de restaurante ( la última cena, casi un guiño a Montalbán y a Montalvano) y bastante humor negro, alguno muy afortunado.
Lo acabas y bien. Escolar se ha divertido, tú te has divertido, hasta los personajes se han divertido, se lo han pasado bien, se les ha visto sueltos. Lo acabas y bien y empiezas a pensar. ¿que carajo hago hoy de comer?…..