LAURA TORRADO
Periodista
EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY
Rachel Joyce
336 páginas
17 euros
La primera novela de esta escritora inglesa, antes reconocida actriz de teatro y de televisión, es una hilarante descripción de un caso con un guión original que se vuelve melodramática y tremendamente profunda en su final. Joyce, la autora, ha escrito más de veinte obras dramáticas para radio 4, la emisora de la BBC y eso parece imprimirle carácter al libro.
El guión original recuerda levemente a la historia del abuelo que saltó por una ventana y se largó a recorrer mundo, que ya analizamos en este blog hace unos meses,https://blogs.lasprovincias.es/noslohemosleido/2012/06/20/un-abuelo-centenario-increible-e-inverosimil-que-empalaga/ de Jonas Jonasson, pero el protagonista se va convirtiendo, conforme avanza la obra, en un personaje tremendamente sensible y menos sarcástico que el anciano de Jonasson.
Harold Fry se marcha un día a echar una carta al buzón y ya no vuelve en 87 días, justo los que le cuesta cruzarse Inglaterra de Sur a Norte para entregársela en mano a su destinataria. Por el camino se encuentra a toda una rocambolesca sucesión de personajes e historias que van descubriendo la personalidad de Harold y su triste realidad al final de la misma.
Encuentro del protagonista principal, Harold Fry, consigo mismo, que le llevará a descubrir sus verdaderos sentimientos, hasta ese momento adormecidos, a reencontrar al amor de su vida y a exteriorizar su enorme pena por un suceso que marcó su vida y la de su mujer.
Novela que se lee con bastante interés pese a la profusión de nombres y ciudades, pueblos y condados ingleses que despistan a alguien no conocedor en profundidad de la campiña inglesa. Posiblemente sea lo que le sobre en las profusas explicaciones de un relato conmovedor.