Las Fallas grotescas de Fuset, Ribó y Oltra | Postureo fallero - Blogs lasprovincias.es >

Blogs

Jaume Lita

Postureo fallero

Las Fallas grotescas de Fuset, Ribó y Oltra

Comunitat valenciana. Valencia. Valencia. 28-04-2016. Pleno del ayuntamiento. Fotografia de Irene Marsilla./

Semana de pesadas noticias falleras y eso que aún coleaba la famosa encuesta encargada por Pere Fuset para saber qué piensa el colectivo fallero respecto a tan diversos temas como la religión, la política y demás cuestiones necesarias en la vida. Tres protagonistas: Fuset (de nuevo), Ribó y Oltra. Tres miembros de Compromís que lejos de mostrar el afecto que sienten por las Fallas de Valencia han provocado que la fiesta esté en boca de todos y no por ser Patrimonio de la Humanidad sino por temas tan diversos como el CIS fallero, el estilo grotesco de las Fallas y la opinión de las falleras mayores.

Haciendo una visita por Alicante que coincidió con la resaca de las explosivas declaraciones del Alcalde de Valencia, solo hay que fijarse en el estilo que ha vencido en las presentes Hogueras. Los artistas falleros (pese a su estilo ‘grotesco’ como diría Ribó) han copado los principales premios. En grandes, el podio de la sección Especial es fallero, mientras que Iván Tortajada ha vencido en la máxima categoría de infantiles. Y todo, pese a su estilo ‘grotesco’. ¿Qué quería decir Joan Ribó? ¿De verdad las Fallas imitan el estilo ‘más artístico’ de las Hogueras de Alicante? Desafortunado, un rato. Puede que el alcalde tenga razón si se hiciera una lectura de unas Fallas a la basto que deberían dejarse seducir por la sutileza alicantina, pero de un plumazo acabó con el trabajo de los artistas sin percatarse ya que no se ha encontrado rectificación alguna en declaraciones posteriores. En Alicante ha ganado premio el estilo ‘grotesco’ por delante del imitable estilo alicantino. Cosas del destino.

Pere Fuset y Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia.

Pere Fuset y Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia.

Pasamos de Ribó para dejar paso a Mónica Oltra. La vicepresidenta del Consell hizo compañía a Ribó y Fuset en la diana fallera por decir «las falleras mayores lo que deben hacer es opinar poco. La comisión se encarga de todo». Oltra, también consellera de Igualdad, realizó unas declaraciones que se vieron como ofensivas desde diferentes apartados del colectivo fallero.

Y acabamos esta trilogía de miembros de Compromís que han deseado ser noticia dentro del colectivo fallero en una misma semana. Por si nos faltaran incendios tenemos a la Interagrupación pidiendo destruir un trabajo ya realizado que, tenga o no el valor sociológico inicial, está acabado. Pere Fuset, quizás, se equivocó con la ya comentadísima encuesta fallera pero dentro del mundo fallero se critica que se pregunte, como queriendo dejar en mal lugar el hecho de conocer la opinión fallera. El tiro perfecto puede dirigirse a las cuestiones realizadas, pero nunca el hecho de preguntar puede ser un delito dentro de un mundo asambleario y preguntón como es el fallero. Hay que afinar la crítica para que no nos tomen por quejicas.

Y así transcurren las fechas falleras tras conocerse que la obra de Okuda para la plaza del Ayuntamiento se pintó en un edificio de Bruselas, que un oso muy del estilo del diseñador de la falla municipal de 2018 se plantó en las Hogueras de Alicante de 2017 y que las preselecciones se acercan para llenar de vida los jardines del Palau de la Música. Ahora es momento de preguntarse: ¿Cuál será el próximo charco en el que se meta al mundo fallero?

Otro sitio más de Comunidad Blogs lasprovincias.es

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930