De aquí unos años quizá a algún avispado se le ocurra hacer una película de la trama de Emarsa. Seguro que al listo le cae alguna subvención del cielo. La historia es bien sencilla: cómo dejar en una depuradora un agujero de 25 millones de euros en apenas seis añitos de gestión, que se dice pronto. Y eso es sólo lo que se conoce hasta la fecha.
La película exigiría un desembolso porque hay que tener en cuenta que habría que grabar algunas tomas en París, Andorra y algún que otro destino exótico. Ah, y sin olvidar Rumanía, esa ciudad, Bucarest, casi la segunda residencia para alguno de los imputados en la causa.
Ahora bien, donde habría que invertir es en actores. Gente de primer nivel capaz de meterse en la piel de los imputados. He hecho mi particular listado. En el papel del exgerente Esteban Cuesta, creo que lo haría bien Andrés Pajares. No hay que olvidar esas escenas patrias ya insertadas en el imaginario colectivo del compañero y Esteso corriendo detrás de la primera que se cruzaba en su camino. Aquí, en cambio, las féminas llegaban de Rumanía y eran traductoras de primer nivel. Su concurso era básico para el funcionamiento de la planta. Para Enrique Crespo habría escogido al valenciano Pepe Sancho que, además, es su paisano. Lo hacía bien en el papel de don Pablo, el de “Cuéntame”, y por lo que me dicen trabaja de lujo en la elogiada ‘Crematorio’. Para Arnal, exdirector financiero de la planta, había pensado en alguien atractivo entre el público femenino, que no siempre coincide con el masculino. El primero que me viene a la cabeza es José Coronado. Para Sebastián García, Chanín, ese informático y empresario de cierto porte altanero y con un toque ¿elegante?, creo que le viene bien a Toni Cantó (antes actor y ahora diputado). De Roca Samper, el primer fugado de la causa, puede que le encajara a Willy Toledo (si es que aún se dedica a esto) tratando de pasar desapercibido por Malta, Francia o en alguna playa de Suramérica. Y así hasta una larga lista… Estos son sólo los más importantes. Bueno, creo que Juan José Gimeno, exconcejal del PP y diputado provincial, tras su última rueda de prensa, podría hacer de sí mismo.
También se podría hacer algo de superhéroes, claro. Pero para esto ya no se necesitan buenos actores. Ahí va el cartel promocional. (pinchad para ampliar).